(CICR) – La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia lanzó el 31 de agosto de 2015 la campaña «Humanos adentro y afuera» para promover condiciones de detención dignas en las cárceles del país. El CICR en Colombia conmemora así el siglo de trabajo humanitario de la Institución en centros de reclusión del mundo entero.
“La humanidad no se pierde por estar dentro de una cárcel. Por ello, es importante que las personas detenidas vivan en condiciones dignas y que se les respeten todos sus derechos”, indicó el jefe de la delegación del CICR en Colombia,Christoph Harnisch. «La Campaña que el CICR lanza en Colombia es una muestra de su compromiso por seguir ayudando a mejorarlas condiciones de detención en el país», añadió el señor Harnisch.
Según las cifras oficiales,el hacinamiento carcelario en Colombia es del 55%, y constituye la principal causa de los problemas humanitarios que enfrentan a diario las personas recluidas en los establecimientos del país.
«Para mejorar las condiciones de detención, es necesaria una respuesta conjunta e integral de las autoridades estatales», afirmó la responsable de detención del CICR en Colombia, Deborah Schibler. «El Estado colombiano se esfuerza por mejorar la situación, pero aún queda mucho por hacer, y el CICR está dispuesto a seguir ofreciendo su apoyo», señaló la señora Schibler
El CICR visita a las personas privadas de libertad en el mundo desde 1915.Cien años después, los delegados de la Institución monitorean cada año la situación de unos 800.000 detenidos en más de 160 cárceles en el mundo. En Colombia, visita a unas 81.000 personas privadas de libertad, es decir, al 72% de la población carcelaria, en 25 establecimientos del país.