Hallazgo fiscal de $5.700 millones por obra de protección  inconclusa en márgenes del río Putumayo, determinó Gerencia de la CGR

Publimayo

Putumayo1Mocoa (Putumayo). Un presunto hallazgo fiscal por más de $5.700 millones de pesos determinó la Contraloría General de la República por la inconclusa construcción y escasa funcionalidad de un muro de protección fluvial en Puerto Asís (Putumayo), con el cual se quería lograr protección contra la erosión y posibles desbordamientos del río Putumayo.

Se trata de la ejecución de un contrato de obra del  5 de marzo de 2013 por $5.777 millones (terminado sin liquidar) cuyo objeto fue la “Construcción obras de protección de la margen izquierda del rio Putumayo que linda con la vereda Peñazora y Puerto La Unión – Municipio de Puerto Asís”.

El contrato cuestionado fue suscrito por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Fiduprevisora S.A. y el Consorcio Protección.

Como producto de denuncia ciudadana adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Putumayo se encontró que el muro ejecutado es técnicamente incompleto.


Publimayo

Se determinó un presunto detrimento patrimonial por el valor total ejecutado de la obra, al verificar que se dieron deficiencias de planificación y se hizo una modificación al alcance del proyecto sin la suficiente justificación financiera y técnica.

Además, se adelantó una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente que produjo una obra inconclusa y no funcional que, en su estado actual, no protege efectivamente contra la erosión y los posibles desbordamientos que puede presentar el río Putumayo.

Se determinó igualmente que ante un evento invernal de gran magnitud se podría comprometer la estabilidad e integridad estructural de los pilotes y elementos horizontales del muro.

Dentro del análisis técnico del contrato de obra y lo evidenciado en visita técnica, la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República encontró lo siguiente:


Publimayo

*El muro ejecutado en su estado actual no protege integralmente la rivera del rio contra socavaciones e inundaciones. Se deberá ejecutar el proyecto en forma total como fue diseñado (1.410 metros de longitud) y de acuerdo a las nuevas condiciones geomorfológicas del río, por cuanto se evidencia en la margen izquierda erosión y pérdida progresiva de la rivera de hasta 36 metros con respecto al muro construido.

Putumayo2*Se produjeron daños y afectaciones sobre el muro a causa de un evento invernal ocurrido en el mes de julio de 2014, y el cual generó que el rio Putumayo incrementara su nivel por encima de lo que en términos ingenieriles se denomina relleno del trasdós.

*En la planeación y etapa de ejecución del proyecto no se contemplaron obras como espolones o espigones para mitigar el posible daño que podría presentarse en la obra ejecutada por desbordamientos y accionar continuo del río Putumayo,  teniendo en cuenta que la porción de muro ejecutado es una estructura incompleta y que por su forma curva actualmente está trabajando como un espolón que recibe cargas de impacto mayores a las del diseño, situación coadyuvada por las actuales condiciones geomorfológicas e hidráulicas fluviales.

Esta deficiencia de planificación y ejecución contractual contribuyó a las afectaciones que sufrió el muro.

*Se cambió el alcance inicial del proyecto disminuyéndose en gran medida la rivera de río a proteger contra erosión e inundaciones. Para esta modificación se tuvieron en cuenta criterios técnicos como «las condiciones geomorfológicas de la región» y la «hidrodinámica del río», supuestamente con el fin de obtener obras más estables, seguras y perdurables.

De las modificaciones técnicas en mención no se evidencian los soportes, justificaciones o estudios técnicos y financieros que motivaran las mismas, considerando el principio de economía de la contratación pública y la continuidad del proyecto.

*El acelerado retroceso de la margen izquierda del río Putumayo en la zona de confluencia del proyecto debió ser identificado en la etapa de planificación y tenido en cuenta para la ejecución del proyecto por etapas.

En visita técnica se verificó la elevada socavación presentada en dicha margen aguas arriba y abajo del muro ejecutado. Y la situación descrita se corroboró mediante fotografías suministradas por el representante de la interventoría.

*Técnicamente, la obra longitudinal rígida inconclusa ejecutada más el simultáneo y progresivo retroceso de la margen izquierda del río, conlleva a que la corriente fluya a través del muro como un espolón (obstáculo), incrementándose las fuerzas de impacto y generando una socavación mayor a la que se presentara si el muro no existiese.

Se cae muro de contención de $6.000 millones y con un medio año de uso en Puerto Asís

Nota en http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/se-cae-muro-de-contencion-de-6000-millones-y-con-un-medio-ano-de-uso-en-puerto-asis/20150511/nota/2756703.aspx


Publimayo

Deja un comentario