Hallazgo fiscal de $5.700 millones por obra de protección  inconclusa en márgenes del río Putumayo, determinó Gerencia de la CGR

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Putumayo1Mocoa (Putumayo). Un presunto hallazgo fiscal por más de $5.700 millones de pesos determinó la Contraloría General de la República por la inconclusa construcción y escasa funcionalidad de un muro de protección fluvial en Puerto Asís (Putumayo), con el cual se quería lograr protección contra la erosión y posibles desbordamientos del río Putumayo.

Se trata de la ejecución de un contrato de obra del  5 de marzo de 2013 por $5.777 millones (terminado sin liquidar) cuyo objeto fue la “Construcción obras de protección de la margen izquierda del rio Putumayo que linda con la vereda Peñazora y Puerto La Unión – Municipio de Puerto Asís”.

El contrato cuestionado fue suscrito por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Fiduprevisora S.A. y el Consorcio Protección.

Como producto de denuncia ciudadana adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Putumayo se encontró que el muro ejecutado es técnicamente incompleto.

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Se determinó un presunto detrimento patrimonial por el valor total ejecutado de la obra, al verificar que se dieron deficiencias de planificación y se hizo una modificación al alcance del proyecto sin la suficiente justificación financiera y técnica.

Además, se adelantó una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente que produjo una obra inconclusa y no funcional que, en su estado actual, no protege efectivamente contra la erosión y los posibles desbordamientos que puede presentar el río Putumayo.

Se determinó igualmente que ante un evento invernal de gran magnitud se podría comprometer la estabilidad e integridad estructural de los pilotes y elementos horizontales del muro.

Dentro del análisis técnico del contrato de obra y lo evidenciado en visita técnica, la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República encontró lo siguiente:

*El muro ejecutado en su estado actual no protege integralmente la rivera del rio contra socavaciones e inundaciones. Se deberá ejecutar el proyecto en forma total como fue diseñado (1.410 metros de longitud) y de acuerdo a las nuevas condiciones geomorfológicas del río, por cuanto se evidencia en la margen izquierda erosión y pérdida progresiva de la rivera de hasta 36 metros con respecto al muro construido.

Putumayo2*Se produjeron daños y afectaciones sobre el muro a causa de un evento invernal ocurrido en el mes de julio de 2014, y el cual generó que el rio Putumayo incrementara su nivel por encima de lo que en términos ingenieriles se denomina relleno del trasdós.

*En la planeación y etapa de ejecución del proyecto no se contemplaron obras como espolones o espigones para mitigar el posible daño que podría presentarse en la obra ejecutada por desbordamientos y accionar continuo del río Putumayo,  teniendo en cuenta que la porción de muro ejecutado es una estructura incompleta y que por su forma curva actualmente está trabajando como un espolón que recibe cargas de impacto mayores a las del diseño, situación coadyuvada por las actuales condiciones geomorfológicas e hidráulicas fluviales.

Esta deficiencia de planificación y ejecución contractual contribuyó a las afectaciones que sufrió el muro.

*Se cambió el alcance inicial del proyecto disminuyéndose en gran medida la rivera de río a proteger contra erosión e inundaciones. Para esta modificación se tuvieron en cuenta criterios técnicos como «las condiciones geomorfológicas de la región» y la «hidrodinámica del río», supuestamente con el fin de obtener obras más estables, seguras y perdurables.

De las modificaciones técnicas en mención no se evidencian los soportes, justificaciones o estudios técnicos y financieros que motivaran las mismas, considerando el principio de economía de la contratación pública y la continuidad del proyecto.

*El acelerado retroceso de la margen izquierda del río Putumayo en la zona de confluencia del proyecto debió ser identificado en la etapa de planificación y tenido en cuenta para la ejecución del proyecto por etapas.

En visita técnica se verificó la elevada socavación presentada en dicha margen aguas arriba y abajo del muro ejecutado. Y la situación descrita se corroboró mediante fotografías suministradas por el representante de la interventoría.

*Técnicamente, la obra longitudinal rígida inconclusa ejecutada más el simultáneo y progresivo retroceso de la margen izquierda del río, conlleva a que la corriente fluya a través del muro como un espolón (obstáculo), incrementándose las fuerzas de impacto y generando una socavación mayor a la que se presentara si el muro no existiese.

Se cae muro de contención de $6.000 millones y con un medio año de uso en Puerto Asís

Nota en http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/se-cae-muro-de-contencion-de-6000-millones-y-con-un-medio-ano-de-uso-en-puerto-asis/20150511/nota/2756703.aspx

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