Señalamientos contra líder indígena y campesino por parte de empresa petrolera.

Publimayo

De acuerdo con una fuente de credibilidad, funcionarios de las empresas Amerisur y Vector señalan de manera directa a los dos líderes como los responsables de no poder desarrollar el proyecto de exploración sísmica y de las enormes pérdidas económicas que les genera.

Desde hace más de 10 meses, la empresa Británica Amerisur Exploración Colombia Ltda y su contratista Vector Geophysical S.A.S pretenden adelantar de manera inconsulta el proyecto de exploración sísmica Put 12 2D en el área del corregimiento de Piñuña Blanco. Las comunidades se han opuesto de manera contundente a este proyecto y lo han expresado a través de diferentes actas de decisión y comunicados públicos y sus voceros Phanor e Ildefondo.

Las comunidades han constatado desde hace años las empresas vienen produciendo graves afectaciones ambientales en el Bloque Platanillo en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, vecina del corregimiento Piñuña Blanco.

Ambos líderes son integrantes de la Asociación Campesina Agroecológica de trabajadores campesinos del Putumayo (ACIAGRO-TCP) organización que representa las comunidades del Corregimientos de Piñuña Blanco-


Publimayo

Los líderes señalados son integrantes y voceros de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales, Nariño; quienes desde hace un año mantienen diálogos con el gobierno nacional para superar el abandono histórico y afrontar las principales problemáticas que vive la región.

Se debe recordar que Phanor como integrante del Pueblo Nasa del Putumayo es solicitante de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las acusaciones sin fundamento y el cuestionamientos a los líderes comunitarios por parte de funcionarios petroleros pueden estimular acciones contra ellos por parte de estructuras armadas.

Tomado : JusticiayPazColombia.com


Publimayo

http://justiciaypazcolombia.com/Senalamientos-contra-lider


Publimayo

Deja un comentario