Consolidación Territorial le apuesta al desarrollo sociocultural de las comunidades en Putumayo

Publimayo

uact 150909UACT

En el marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial, y con el objetivo de seguir aportando al fortalecimiento organizacional y a la construcción de confianza con las comunidades, el Programa de Respuesta Rápida de Consolidación Territorial llevó a cabo la entrega de 5 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 2 municipios del departamento de Putumayo.

Concretamente se hizo la entrega de 3 proyectos en el municipio de San Miguel, los cuales consistieron en la construcción de las casetas comunales de las veredas Agua Blanca, Chiguaco y Puerto El Sol, y 2 proyectos en Valle del Guamuez, donde se hizo la adecuación y dotación de la caseta comunal de la veredas El Tigre y El Cairo, con lo que se espera beneficiar a toda la comunidad para que mejoren así su calidad de vida y promuevan el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

Para Ana Pantoja, habitante de la vereda Puerto El Sol, en el municipio de San Miguel, “este ha sido un proyecto muy importante porque hace mucho tiempo veníamos deseando una caseta comunal. Para nosotros ha sido un proyecto maravilloso porque ahora podemos integrarnos como comunidad a las reuniones y capacitaciones, pues contamos con un lugar propio”.


Publimayo

Las obras, que fueron entregadas el pasado 05 y 06 de septiembre, contaron con una inversión de 349 millones de pesos y hace parten parte de los 80 proyectos que, de 2012 a 2014, ha ejecutado la entidad en cabeza del Programa de Respuesta Rápida en el departamento de Putumayo, cuya inversión final supera los 8 mil millones de pesos.

“El proyecto ha sido muy importante, nos beneficia mucho para las reuniones y actividades, para toda la comunidad, entonces estamos muy agradecidos. La comunidad se ha integrado bastante, todos hemos trabajado y es de mucha importancia para todos nosotros”, agrega Blanca Socorro Vallejo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chiguaco, en el municipio de San Miguel.

Igual de importante ha sido el trabajo que adelanta Consolidación Territorial frente al componente de fortalecimiento organizacional, en donde se desarrollan diferentes actividades basadas en el diagnóstico resultante de usar la metodología del Índice de Capacidades Organizacionales (ICO), entre las que encuentran los talleres de construcción de paz y resolución pacífica de conflictos, y la implementación de un plan de acción.

Asimismo, se continúa trabajando de la mano de los diferentes comités de acompañamiento comunitario y organizaciones sociales en proceso de fortalecimiento para que participen en el seguimiento de los proyectos y promuevan la reflexión de los beneficiados frente a su rol en la construcción de paz en sus territorios y la importancia de cumplir sus compromisos positivos para que el proyecto sea sostenible.


Publimayo

“Trabajar con Consolidación Territorial y Fupad fue muy importante y muy significativo para nuestra comunidad, pues además del acondicionamiento de la caseta comunal y la dotación, también se hizo un fortalecimiento a la organización comunitaria, en liderazgo, normatividad, gestión, resolución de conflictos; que nos permitió reflexionar sobre la paz, de cómo solucionar los conflictos dentro de la comunidad. También que la paz empieza en cada uno de nosotros, en nuestra familia y luego en nuestra comunidad”, cuenta Yanet Meneses, quien hace parte del comité de veedurías de la vereda El Tigre, en el municipio de Valle del Guamuez.

Actualmente, en la regional Putumayo, Consolidación Territorial ha priorizado 20 proyectos que fueron socializados en su totalidad, razón por la que se logró conformar 20 comités de acompañamiento comunitario e identificar 18 organizaciones sociales (12 Juntas de Acción Comunal, 4 asociaciones de padres de familia y 2 cabildos indígenas), los cuales se encuentran en proceso de fortalecimiento organizacional.


Publimayo

Deja un comentario