Septiembre 28 día mundial de la rabia

Publimayo

Nueva imagen (1)

Por: Fernando Favian Castro CastroPh.D

Se celebrara este día a nivel mundial, donde  las cifras no son alentadoras, continuamos con las mismas cifras aproximadas de 55.000 mil muertes de personas al año, la rabia es una enfermedad mortal que ataca a todas las especies de sangre caliente incluido el hombre. Producida por un virus que generalmente se disemina  por la saliva de los animales infectados. Dando origen a  una alteración del sistema nervioso central causando la muerte.

En el año 2014  la Rabia fue la primera enfermedad zoonótica que causa mayor muertes en personas 55.000 decesos seguida por la Leptospira, Leishmania, Chagas Encefalitis Japonesa, SARS, Influenza H5N1, Nipah , Fiebre del Valle  del Rift  y Ebola con 1.423 muertes, esta última en el 2015 presento una pandemia de aproximadamente  10.000 muertes hasta agosto del presente año.


Publimayo

Nueva imagenComportamiento epidemiológico: Se pueden identificar dos ciclos predominantes de la enfermedad, el ciclo urbano donde  el virus es trasmitido por perros o gatos; y el ciclo silvestre, donde los transmisores son animales silvestres como Zorros, Zarigüeyas y murciélagos. En Latinoamérica  el murciélago hematófago es el principal transmisor de la enfermedad.

Etilogia:Es un virus que pertenece al grupo  rabdovirus, se destruye fácilmente con los  agentes físicos como es el calor y la luz de los rayos ultravioleta ,agentes químicos como la cal , detergentes como los jabones y los halógenos como el cloro y yodo.

Transmisión: El virus  al ingresar al cuerpo por cualquier puerta de entrada,  busca un nervio periférico y se traslada a la médula espinal y  de  allí al cerebro Existen varios métodos de transmisión. Uno de las principales es  través de la saliva, se disemina a las víctimas como es el caso de la rabia silvestre, donde ocurre  por mordeduras de zorros, murciélagos y ardillas.

Por medio de aerosoles procedentes de  saliva, orina y materia fecal de animales infectados, al ingresar  sin protección a refugios como cuevas, árboles huecos y casas abandonadas.


Publimayo

A través de contacto y manipulación sin protección adecuada de  animales enfermos, los cuales eliminan virus, que según la literatura  está presente en la saliva  dos días antes de presentar sintomatología nerviosa evidente.

El Periodo de incubación: Es el tiempo desde que el organismo es expuesto al virus hasta que presenta los primeros síntomas. Este tiempo es variable y presenta dentro de la misma especie fluctuaciones a veces muy grandes que tienen que ver principalmente con el sitio de inoculación (mayor periodo de incubación, mientras más lejos del cerebro quede el sitio de inoculación), cantidad de virus que haya podido entrar, vía por la cual pudo ingresar.

Sintomatología: Presenta somnolencia, parálisis de los músculos de la deglución, razón por la cual se produce abundante salivación y pueden tener dificultad al beber. Esta sintomatología hace que algunas veces puedan confundirse con obstrucción del esófago. En ocasiones se observan lagrimeo y secreción nasal, el síntoma principal es la  parálisis progresiva del tren posterior donde caen al suelo, entran en coma y mueren.

Diagnóstico de la enfermedad: Las muestras a enviar son cerebro, y cerebelo refrigerado para realizar inmunoflorecencia directa para rabia y la prueba biológica en ratones y en formalina al 10% para histopatologia. Debido al carácter zoonótica de la rabia, las muestras requeridas deben ser recogidas con sumo cuidado, tomando las precauciones adecuadas del equipo (como gafas, tapabocas, guantes y ropa adecuada) y plan vacunal pre exposición para el personal.

Diagnóstico diferencial con otras enfermedades: Existen enfermedades con síntomas similares a la rabia, como las enfermedades producidas por hemoparasitos,  (Babesia), el tétano y algunas intoxicaciones se evidencian con descoordinación al caminar. Un punto que debemos observar en los bovinos y equinos es  la tasa de ataque de los murciélagos hematófagos en el predio y el estado vacunal antirrábico.

Tratamiento contra la enfermedad: Hasta hoy no existe ningún tratamiento efectivo contra la rabia; cuándo el virus de la rabia alcanza el sistema nervioso y empiezan a manifestarse los primeros síntomas, la enfermedad es mortal; por ello lo mejor es prevenirla mediante la vacunación.

Control de la rabia: Mediante la vacunación contra la rabia a la totalidad de los animales de la finca,  los terneros se inmunizan a partir de los 6 meses de nacidos y animales de compañía después de los tres meses.

Qué hacer cuando sospechamos de Rabia: Si tenemos un animal postrado en la finca,  evaluar el riesgo de contagio a las  personas cercanas  y abstenerse de manipularlo.

Avisar inmediatamente alas oficinas del  ICA más cercano, Secretaria de salud departamental o municipal y a la Umata del municipio afectado.

Después de confirmar mediante laboratorio la positividad del caso, se debe informar a las autoridades de salud, qué personal de la finca  tuvo exposición al virus rábico con el animal afectado , el cual deberá ser objeto de valoración por el personal médico para instaurar tratamiento  ya sea con suero y/o vacuna antirrábica humana.

En el departamento del Putumayo, los brotes de rabia urbana disminuyeron y han aumentado los brotes de rabia silvestre,  en los  años  2004 al 2014 se han presentado  24 brotes en los municipios de Mocoa, San Miguel, Puerto Guzman, Orito,Valle del Guamuez, Puerto Asís y Puerto Leguizamo, este último con 7 brotes en los años 2004,2006,2008,2010,2013, seguido con 5 focos  en Puerto Asís y Valle del Guamuez, donde los focos de rabia en herbívoros como  los bovinos  son bioindicadores  de   presencia alta decirculación del virus de rabia en la zona, invitamos a todos los propietarios de animales de producción y animales de compañía a colocarse en contacto con un médico veterinario para consultar los planes de vacunación adecuados para cada especie.


Publimayo

Deja un comentario