Dos jóvenes Putumayenses fueron becados por Ecopetrol

Publimayo

PUTUMAYO_02

Se trata de July Andrea Martínez Cortes y Elmer Bianney Bedoya Ruano, quienes recibieron el reconocimiento del programa Bachilleres Ecopetrol que entrega a los 70 mejores bachilleres del 2014 de todo el país, una beca que asume el pago de la totalidad de la carrera que los jóvenes escojan en cualquier universidad, además de auxilios para alojamiento y libros.

El programa Bachilleres Ecopetrol nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 29 años y desde esa fecha ha beneficiado a 1.300 personas.

La inversión supera los $50.000 millones. Para la selección de los becarios se tienen en cuenta dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES y condición económica.


Publimayo

La beca se otorga a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras. En el transcurso de los últimos ocho años ha sido el puntaje del ICFES, como indicador de excelencia académica, el criterio más frecuente de selección en los beneficiarios del programa.

Los putumayenses beneficiados por Ecopetrol

July Andrea Martínez Cortes, egresada del colegio San Jose de Orito, se encuentra en primer semestre de Derecho en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá.

Para esta joven de 17 años su vocación se centra en brindar ayuda y colaboración a las demás personas, por este motivo estudia derecho y en un futuro no muy lejano piensa realizar una especialización en Gobierno y Políticas Públicas con el objetivo de disminuir la corrupción. July Andrea considera que formar parte del grupo de los mejores bachilleres del país es un privilegio y se convierte en una oportunidad para las familias de bajos recursos. “Pocas personas tienen la posibilidad de acceder a una educación de calidad y además, Bachilleres Ecopetrol no solo brinda el aspecto académico sino también ofrece un subsidio que ayuda a tu familia a mantenerse en la ciudad en la que quieras estudiar y realizar tus sueños”.


Publimayo

Elmer Bianney Bedoya Ruano, de 18 años estudia segundo semestre de medicina en la Universidad de Caldas. Es egresado del colegio Santa María Goretti en el municipio de Mocoa. Considera que el programa Bachilleres Ecopetrol es una gran oportunidad para alcanzar sus sueños, debido a que la mayoría de las carreras elegidas por los jóvenes se encuentran en las universidades privadas y de alto costo a las cuales muchas familias colombianas no tienen acceso.

Elmer, un joven apasionado por los viajes, la lectura y escuchar música más adelante cumplirá otro de sus sueños, el de convertirse en Piloto Comercial de Avión.

El programa Bachilleres Ecopetrol

La notificación de los seleccionados se hace a través de sicólogos, lo que permite el acercamiento al estudiante y su familia a Ecopetrol con el fin de reducir ansiedad por los eventos que continúan; brindar información suficiente sobre las condiciones de uso del beneficio; los aspectos de mayor interés de la ceremonia de premiación y una orientación a padres y seleccionados surgida a partir de la experiencia, sobre la toma de decisiones de elección de carrera, de universidad y por lo tanto de ciudad donde habitará y la red de apoyo con que cuenta.

Bogotá es el destino preferido para estudiar, esto se debe posiblemente a la gran variedad de oferta de universidades y carreras. Algunas ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali también son consideradas por los beneficiarios como ciudad para formarse profesionalmente.

Una vez son seleccionados como beneficiarios del programa, los estudiantes eligen la universidad donde estudiarán. La mayoría opta por una universidad privada en Bogotá, destacándose entre estas la universidad de los Andes y la Javeriana.

Y en materia de universidades públicas, la Nacional es la más escogida. Si bien no hay una tendencia destacada en materia de carreras, medicina, ingeniería y derecho son las que marcan las preferencias de los mejores bachilleres del país becados cada año por Ecopetrol.

Orito, 5 de septiembre 2015


Publimayo

Deja un comentario