El proyecto AICAS en Putumayo presentado en evento ornitológico internacional

Publimayo

congreso_ornitologia_manaos

Los resultados más sobresalientes del proyecto del “Establecimiento de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS) en Putumayo”, que adelanta CORPOAMAZONIA desde el año 2010, fueron presentados en el X Congreso Neotropical de Ornitología y XXII Congreso Brasilero de Ornitología (NOC-CBO), realizado a finales de julio de 2015 en la ciudad de Manaos, Brasil.

Más de 500 participantes de la comunidad académica de ornitología Neotropical, entre ellos varios varios colombianos, se dieron cita en el corazón de la Amazonia, en la ciudad más grande e importante de la región. Fue un escenario que ofreció un banquete de información sobre Ecología, Evolución, Conservación, y otras ramas de la Ornitología (estudio científico de las aves) que implican un desarrollo sostenible y consiente con las sociedades que componen la región Neotropical. La temática principal de este evento internacional; fue Ornitología y Sociedad, propicia para presentar los resultados del proyecto AICAS en Putumayo.

El Biólogo investigador de este proyecto, Orlando Acevedo Charry, explicó en la presentación las particularidades del proyecto con el énfasis que se ha tenido en la implementación de estrategias participativas de conservación. Esas estrategias incluyen la formación y seguimiento de los grupos de observadores de aves en Putumayo como actores fundamentales del monitoreo de la avifauna del departamento. Durante el seguimiento a los observadores de aves de Putumayo, se ha contribuido con nueva información de distribución de especies, como la confirmación de la presencia en el departamento del azulejo de Wetmore Buthraupis wetmorei, la segunda localidad confirmada en el país para la cotinga de páramo Doliornis remseni, un nuevo registro de ave para el listado de aves de Colombia con el buhito subtropical Glaucidium parkeri y reciente nueva información de otras dos especies amenazadas en Colombia. Actualmente en la tercera fase del proyecto, se adelantan las últimas actividades de levantamiento de información y educación ambiental en el municipio de Leguízamo, Putumayo.


Publimayo

La forma convencional de compartir los resultados de investigaciones es por medio de publicaciones científicas en revistas especializadas. Sin embargo, mientras se publican los resultados de las investigaciones, se hace a través de la participación en asambleas y congresos académicos.

La participación en este congreso internacional, se dio gracias al apoyo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y del programa de Conservación y Gobernanza del Piedemonte Amazónico de Patrimonio Natural.

Fuente: Dirección Territorial Putumayo, Equipo Proyecto AICAS Putumayo.

Foto: cortesía X Congreso Neotropical de Ornitología.


Publimayo

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/600-el-proyecto-establecimiento-de-areas-de-importancia-para-la-conservacion-de-aves-en-putumayo-en-evento-ornitologico-internacional

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario