‘Farc no son un riesgo electoral determinante’: Diego Mora

Publimayo

ElTiempo

Debido a la tregua unilateral que comenzaron las Farc el 20 de julio como parte del desescalamiento de la guerra, esta guerrilla no es vista por el Gobierno como “un riesgo determinante” para la seguridad de los candidatos para las elecciones regionales de octubre.

Así se lo reconoció a EL TIEMPO Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien, no obstante, dijo que otros grupos ilegales sí generan riesgos. Aseguró que ya hay 38 candidatos con esquemas de seguridad de la entidad y que hay en estudio otros 42 casos.

¿Qué tan preparada está la UNP para garantizar la seguridad en elecciones?


Publimayo

Está muy bien preparada. Hemos venido trabajando con la División de Protección y Servicios Especiales de la Policía para garantizar la seguridad de los candidatos. En materia presupuestal se aseguraron aproximadamente 20.000 millones de pesos.

¿Cuántas personas están amenazadas por temas electorales?

Amenazas puntuales no han sido muchas; tenemos un registro aproximado de 30 casos. Por amenazas directas más lo que se está priorizando teniendo en cuenta los contextos de las zonas, ya tenemos establecidos 38 esquemas de protección para candidatos. Esta semana evacuaremos 42 casos que están en estudio.

¿Cuáles son las zonas donde mayor atención se debe prestar?


Publimayo

Con los mapas de riesgo electoral que han elaborado la Policía y el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría se han identificado departamentos como Putumayo, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Meta, Casanare y Huila.

¿Qué tipo de amenazas se presentan?

Esencialmente de bandas criminales, que tratan de intervenir en las elecciones.

¿Qué tanto riesgo representan las Farc para los candidatos?

Creemos que las Farc, debido al cese unilateral del fuego, no son un riesgo determinante en materia electoral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen otros actores armados que, en determinado momento, podrían influir o amenazar a los candidatos.

¿Cómo ayudará la UNP en un escenario de posconflicto?

Se están revisando todas las estructuras de la Unidad para mirar cómo se podrían optimizar algunos procesos y cuáles son las necesidades presupuestales en una eventual desmovilización de las Farc, para establecer los esquemas de seguridad necesarios, en especial lo relacionado con la participación en política.

¿Ya se sabe cuántos desmovilizados de las Farc contarán con esos esquemas?

Toda la estructura está establecida para hacer los análisis de riesgo de cada persona y se determinará si es objeto de protección o no.

¿Sería para los jefes?

Puede ser.

¿Cómo es el tema de la mesa de transparencia de la UNP?

Es un espacio que estamos convocando, de todas las entidades del Estado y de control, para escuchar las ideas y mejorar los procesos y la transparencia de la UNP. Todo va encaminado a disminuir el riesgo de corrupción, eventos que han sido denunciados y ya están en investigación.

DANIEL VALERO
Redacción Política

http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/diego-mora-director-nacional-de-proteccion-entrevista/16164775


Publimayo

Deja un comentario