Siguen ataques a indígenas en Putumayo

Publimayo

Foto : Archivo - RadioMacondo
Foto : Archivo – RadioMacondo

Las2Orillas.co

Indígenas nasa vuelven a ser blanco entre los enfrentamientos del Ejército y las Farc. El pasado martes 7 de julio, a las 7:20 a.m., el cabildo nasa Yu’Cxijme, vereda El Líbano en Puerto Caicedo (Putumayo), fue víctima de explosiones y disparos que realizaron los actores armados cerca de dos viviendas de comuneros indígenas.

Cuatro comuneros, quienes tenían su vivienda cerca de la zona donde ocurrieron los ataques, quedaron psicológicamente afectados por el helicóptero que iba en busca de militares heridos que aterrizó en sus fincas y por el combate posterior que se realizó en los alrededores de sus casas. Dos comuneros tuvieron que huir de su vivienda para protegerse de las explosiones que sucedieron a 40 metros de su casa.

Árboles aledaños al ataque quedaron con esquirlas de las explosiones y cerca de estas viviendas se encontraron campos minados, a orillas de la carretera principal. Las redes eléctricas también quedaron destruidas, y en el sector de San Isidro que conduce a Arizona no hay servicio de luz.


Publimayo

La comunidad advierte que no se les hizo ninguna advertencia sobre el primer ataque que realizaron los militares que iban en una patrulla motorizada; incluso los militares insultaron a los comuneros, calificándolos de ‘hijueputas alcahuetes’.

La comunidad solicita de carácter urgente la desactivación del campo minado, la presencia de entidades defensoras de derechos humanos y órganos de control para garantizar los derechos de los comuneros y reparar los daños. Piden también alejar los campamentos militares de su territorio y revisar el transporte de hidrocarburos por la zona indígena, pues este se convierte en un motivo de confrontación entre grupos armados.

Los indígenas avocan por la paz y solicitan a los actores que también se comprometan con la causa, partiendo de planteamientos serios y “evitando afectar a la población civil en esta guerra absurda que el pueblo colombiano y las autoridades indígenas queremos que termine ya”.

Siguen ataques a indígenas en Putumayo


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario