Ecopetrol continúa fortaleciendo el sector productivo de Putumayo

Publimayo

Formación Pimienta. Inspección Siberia.
Formación Pimienta. Inspección Siberia.

En el segundo semestre de 2015, Ecopetrol a través del programa Formación para el Futuro y en convenio con el SENA y la Organización de Estados Iberoamericanos continuará impulsando el desarrollo de líneas las productivas de cacao, pimienta, avicultura, caña panelera, piscicultura y ganadería entre otros.

Es así, como se adelantó la formación complementaria en “Emprendedores en cultivos perecnes”, con cursos de 200 horas en pimienta y 80 horas en el tema de emprendimiento, mercadeo y ventas para un grupo de 46 personas en la inspección de Siberia y en la vereda Tesalia en el municipio de Orito.

La formación incluyó la entrega de un taladro por unidad productiva facilitando las labores de siembra del tutor vivo para el establecimiento de los cultivos de pimienta.

También hace parte del fortalecimiento al sector productivo el inicio de la primera “Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias” en la inspección de Siberia, donde sus habitantes ahora podrán perfeccionar sus conocimientos tradicionales sobre el manejo de las labores en el sector agrícola y ganadero con un enfoque técnico.
En Orito y en Valle del Guamuez con la Asociación de Paneleros se adelanta la formación complementaria en “Emprendedor en comercialización de cosecha y pos cosecha de cultivos agrícolas” enfocado a la caña panelera.
El fortalecimiento productivo también contribuye a la economía familiar de 35 mujeres madres cabeza de hogar en la vereda Bajo Guayabal y 35 estudiantes del grado once en la vereda Tesalia en el municipio de Orito que hacen parte del proyecto “gallina feliz” que utiliza la técnica de silvopastoreo con especies nativas logrando un balance nutricional al disminuir el uso del concentrado.


Publimayo

Entre 21 y 24 huevos están siendo comercializados diariamente con los vecinos y en el mercado local generando ingresos.

“Buscamos fortalecer no solo la parte productiva, sino que las personas accedan a la formación y la tecnificación de estos cultivos a través del conocimiento, los cursos de 280 horas tienen un componente de emprendimiento, mercadeo y ventas logrando comercializar sus productos”, indicó Saira Alejandra Pantoja, Coordinadora del Programa Formación para el Futuro en Putumayo.

Ecopetrol continuará apoyando el fortalecimiento de las líneas productivas estratégicas del departamento.

Orito, 2 de Julio de 2015


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario