Primera evaluación de daños ambientales por derrame de crudo en Puerto Asís, Putumayo

Publimayo

Vista aérea de la zona del Derrame
Vista aérea de la zona del Derrame

CORPOAMAZONIA, como autoridad ambiental de la Región Sur de la Amazonia Colombiana, rechaza de manera enfática este nuevo atentado al ecosistema del Putumayo que generó impactos ambientales y sociales.

El evento ocurrió la madrugada del 8 de junio de 2015, en el Corredor Puerto Vega-Teteyé, entre la Vereda La Cabaña y un tramo de la vía donde se cruza hacia el Resguardo Nasa Alto Lorenzo y Vereda Santa Rosa del Corregimiento La Carmelita, municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, cuando grupos armados al margen de la ley, obligaron a conductores de 23 tracto camiones de las empresas Cotranskilili, Transdepet Ltda y Unión Temporal Ltda (Hong Kong), a abrir las válvulas de descargue que produjeron el derrame de 3.210 barriles de crudo.

El Director general de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco, en el Consejo de Seguridad que se realizó el 9 de junio en Puerto Asís, con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, informó que luego de la verificación vía terrestre realizada por el equipo técnico se tiene una primera evaluación de daños ambientes:

  • 70 familias y 50 estudiantes de la Vereda La Cabaña; 100 familias de población indígena de los Cabildos Nasa Las Delicias y Awá.
  • 9 bajos inundables o humedales afectados (2,24 ha), 7 en la vereda La Cabaña y 2 en la Vereda Santa Rosa. 3 estanques piscícolas (3.53 ha) con presencia de crudo; en uno de los estanques provocó la muerte de 5000 alevinos, según información del propietario.
  • Seis familias de la Vereda la Cabaña y tres de la Vereda Santa Rosa, sin suministro de agua, debido a afectación de sus fuentes de abastecimiento.
  • Hay riesgo que por lluvias fuertes se puedan afectar cuatro nacederos más, uno de los cuales se encuentra a 20 metros de la vía al lado de la escuela. Por ahora, se descarta presencia de crudo en la Quebrada Huitoto, tributaria del Río Cohembí, que desemboca en el Río Putumayo. Se verificó que la empresa VETRA ha ubicado cordones y barreras absorbentes para detener el flujo de crudo por el cuerpo de agua, pero señala con preocupación que los sistemas han sido retirados por personas ajenas.
  • 3 predios afectados en la vereda Santa Rosa.
  • Un aproximado de 1.451 metros lineales de vía contaminada con el hidrocarburo, de la vía secundaria (Puerto Vega – Teteyé) y vía terciaria (Santa Rosa – Cabildo Alto Lorenzó del pueblo indígena Awá), es decir 1,09 hectáreas de vía afectada, con presencia de fuertes olores a crudo.

La Corporación, continuará monitoreando y evaluando los impactos ambientales de manera coordinada con las autoridades regionales que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo, la empresa petrolera que opera en el área de influencia y la comunidad, como se inició el 8 de junio, el mismo día del evento con el sobrevuelo en horas de la tarde y la verificación vía terrestre el 9 de junio, para adelantar primera evaluación de impactos ambientales, y verificar si la contingencia por el derrame de hidrocarburos se realiza según los protocolos establecidos.


Publimayo

CORPOAMAZONIA ha recomendado a VETRA, operadora del proyecto Desarrollo de los Campos Quinde, Cohembi y Quillacinga en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, Bloque Suroriente, informar a la Corporación el inicio de las actividades de mitigación y control ambiental en el área de influencia del evento, además de las compensaciones ambientales realizadas para mitigar el impacto negativo sobre el medio natural. Activar de manera oportuna los Planes de Contingencia para control y manejo de derrames de hidrocarburos que permitan prevenir este tipo de incidentes; así como utilizar metodologías de descontaminación amigables con el ambiente. Según representantes de esta empresa petrolera “las actividades que se han adelantado, ha sido la activación del plan de contingencia con el que cuentan las empresas transportadoras y se ha podido ingresar a ciertas áreas para ubicar cordones absorbentes o barreras de contención para evitar que la mancha de crudo afecte otros sistemas naturales”.

Cabe indicar que en el año 2014, CORPOAMAZONIA atendió 84 derrames de hidrocarburos en el departamento del Putumayo, ocasionados principalmente por acciones de terceros, afectando áreas de especial importancia ecológica e importantes fuentes hídricas como ríos Putumayo, Orito, Cohembí, San Miguel, Guamuez y sus afluentes.

Precisamente hace cerca de un año, el 1 de julio de 2014, en las veredas Guadualito y Maravelez, en la inspección del Tigre, municipio Valle del Guamuéz, Putumayo, grupos armados al margen de la ley, obligaron a abrir las válvulas de descargue para derramar 5.090 barriles de crudo, en la vía que conduce de “Campo Alegre” a “El Tigre” en la región cercana a la Vereda Maravelez y sobre la misma vía, cerca del sector conocido como “La Ye” y la Vereda Guadualito jurisdicción de Valle de Guamuéz. El pasado 4 de marzo, el Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco y el grupo de profesionales de Licenciamiento Ambiental e Hidrocarburos de la Dirección Territorial Putumayo, adelantaron visita de verificación y seguimiento del avance de las actividades de control y limpieza a estas áreas afectadas, y aún no han sido superadas en su totalidad, lo que indica la dificultad de recuperar estos pasivos ambientales.

Fuente: Dirección General.


Publimayo

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/574-primera-evaluacion-de-danos-ambientales-por-derrame-de-crudo-en-puerto-asis-putumayo

 


Publimayo

Deja un comentario