Diplomado de Vetra con Universidad Autónoma de Manizales MÁS PROMOTORES AMBIENTALES PARA PUTUMAYO

Publimayo

graduacionComo parte de un programa de formación contemplado en la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Consorcio Colombia Energy y Vetra , esta semana se graduaron 28 líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) como  Promotores ambientales comunitarios.

El programa fue ejecutado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA) en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para generación de autodesarrollo a través de la apropiación social del conocimiento en el corredor Puerto Vega–Teteye, del municipio de Puerto Asís, en Putumayo.

Los nuevos promotores recibieron formación sobre el tema ambiental, en un diplomado que incluyó 250 horas, entre trabajo presencial, extra-clase y colectivo en prácticas de campo.

Según indicaron voceros de Vetra como operador del Consorcio Colombia Energy, su principal objetivo es fomentar el cuidado del medio ambiente en el Putumayo, “consolidando el desarrollo sostenible de esta importante región de Colombia y aportar a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona”.


Publimayo

Esta iniciativa de formación se enmarca en el decreto 1900 de 2006, mediante el cual se reglamentan las inversiones de 1% en las cuencas hidrográficas que desarrollan proyectos, para este caso de exploración y explotación de hidrocarburos. Concretamente se incluye en el tema de Capacitación Ambiental definida en el artículo 5 de este Decreto.

Este aporte de Vetra responde además a los  lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en cuanto a las competencias ambientales laborales.

“Nuestros encuentros, se convirtieron en un pretexto para generar conversaciones y reflexiones en contexto alrededor de temas relacionados como participación ciudadana, identidad cultural, la ordenación del territorio y sus instrumentos, la gestión del riesgo, la gran biodiversidad amazónica, los actores, el territorio, el liderazgo, la educación ambiental y los proyectos como estrategia para materializar las ideas”, dijo Rogelio Pineda, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Los voceros de Vetra señalaron que la formación ofrecida permite ampliar las oportunidades de las personas para que puedan desplegar todos sus capacidades como lo propone Amartya Sen, uno de los referentes mundiales en el proceso de formación.


Publimayo

Representa en el futuro de los promotores ambientales comunitarios un  círculo virtuoso que ayudará a que sus  sueños se materialicen en proyectos reales en el marco de un escenario de posconflicto donde en el futuro cercano se puedan desplegar las capacidades de todos, representadas en oportunidades reales de empleo que les permita fortalecer su esfera privada como requisito para superar sus niveles de marginalidad.

http://inteligenciapetrolera.com.co/inicio/diplomado-de-vetra-con-universidad-de-manizales-mas-promotores-ambientales-para-putumayo/


Publimayo

Deja un comentario