Experto quindiano asegura que una mariposa podría ser el reemplazo del glifosato

Publimayo

Experto quindiano asegura que una mariposa podría ser el reemplazo del glifosato(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Experto quindiano asegura que una mariposa podría ser el reemplazo del glifosato(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de la polémica por la reciente decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las fumigaciones con glifosato en el país, en Calarcá (Quindío) el director del Jardín Botánico, Alberto Gómez Mejía, aseguró que con la mariposa ‘come coca’ existe una real posibilidad de erradicar los cultivos ilícitos sin afectar la salud de los colombianos.

Según Gómez Mejía, la mariposa Eloria Noyesi tiene como plato favorito la coca, lo que sería un insumo importante para acabar con dichos cultivos en varias regiones del país sin necesidad de hacer uso del glifosato, lo que para él es un procedimiento inservible.

“Hoy es una opción la aspersión con glifosato, pero esta es absolutamente inocua porque no erradica totalmente la planta, el tallo queda vivo y puede rebrotar otra vez, lo único que hace es quitarle la maleza a la plantación y eso para los cultivadores de coca es una maravilla”, dice.

El director del jardín botánico confesó que hace varios años el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le dio el sí a la propuesta, después de que se les explicara que en los años ochenta se presentó una devastación en las plantaciones de coca en el Putumayo.


Publimayo

“En esa época la mariposa naturalmente acabo con los cultivos de coca y desde entonces estamos proponiéndole al gobierno que nos permita hacer un ensayo con la zoocría, lo que podría ser una salida sana para acabar con los cultivos de coca”, afirmó.

SOLUCIÓN CONTRA LA COCA

Asimismo, explicó que el proceso es sencillo, pues “la mariposa pone sus huevos únicamente en la hoja de coca y el gusano sale, se come la coca y devasta el cultivo. Nos quedamos con la idea y con el sí del ministro sin concretar nada porque la dirección nacional de estupefacientes debía aportar 60 millones de pesos que nunca llegaron”.

El profesional, quien hizo parte de la comisión que estuvo en diálogos con el Ecuador sobre el tema de la aspersión con glifosato en la frontera, señaló que la mejor solución para esta problemática es la erradicación manual, pero dándoles opciones de vida a los campesinos que lo realicen.


Publimayo

“Le sugerimos al presidente Santos que hiciéramos un ensayo con un prototipo de zoocriadero en una guarnición militar y luego de comprobar científicamente que no hay riesgo de daño en otras especies de la flora silvestre colombiana”, reveló.

Finalmente, Gómez Mejía manifestó que: “a los campesinos podría enseñárseles cómo hacer la zoocría de la mariposa. En Costa Rica realizaron ensayos maravillosos con los campesinos con cultivos de mariposas para exportación y aquí podríamos hacer lo mismo con la mariposa come coca, teniendo una pequeña plantación de coca para alimentar las larvas”.

La mariposa Eloria Noyesi o ‘Come Coca’ es una polilla pequeña de color crema que tiene la particularidad que solo se alimenta de dos especies de coca, la Eritroxilon coca y Eritroxilon novogranatense, que son precisamente de donde se obtienen los alcaloides.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/311219-experto-quindiano-asegura-que-una-mariposa-podria-ser-el-reemplazo-del-glifosato.


Publimayo

Deja un comentario