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Llamadas caídas, mensajes que no llegan, correos que tardan horas en enviarse y llegar son parte de lo que viene ocurriendo en varias zonas del departamento, ante la escasa cobertura que ofrecen los diversos operadores en la región. Hay malestar entre los habitantes.
ContextoGanadero
Desespero, eso es lo que vienen viviendo desde hace 3 años los habitantes de las zonas más apartadas del Putumayo cada vez que intentan comunicarse con alguien a través de sus teléfonos celulares. Para los comerciantes, ganaderos, agricultores y campesinos, es una completa tortura llamar, bien porque la comunicación nunca es fluida o porque ni siquiera se logra. La razón: la precaria señal que ofrecen Claro y Movistar, los 2 operadores que hacen presencia en la región.
Los teléfonos inteligentes solo sirven con fluidez cuando están conectados a alguna red de wi-fi, de lo contrario, tener conversaciones a través de whatspp o enviar correos electrónicos puede llegar a tardar hasta 2 horas.
En mayo de 2014, la Gobernación presentó un completo proyecto con el objetivo de que el departamento contara con una moderna red de fibra óptica de alta tecnología, con el fin de mejorar las comunicaciones y facilitar el acceso a internet a los habitantes de los diversos municipios, pero la primera fase debía reportar avances a final del año y los putumayenses aún no los notan.
Manuel Ortiz Cabrera, médico veterinario ubicado en Puerto Asís, desde hace varios meses viene pidiéndole a la empresa Movistar a través de la red social Twitter mejorar las comunicaciones de su departamento, ya que solo tiene cobertura en las zonas urbanas, lo que tiene prácticamente incomunicados a quienes viven en las veredas más apartadas de la geografía del Putumayo.
“De Puerto Asís a Orito hay 2 horas de camino en carro, durante todo ese trayecto no hay cobertura. Otros que también están sin señal son los habitantes de Leguízamo, capital ganadera de esta región, allá no hay cómo comunicarse. Incluso el gobernador envió unas cartas a Movistar y Claro para que repotenciaran la señal, pero no han hecho nada”, precisó Ortiz Cabrera.
Esa situación viene perjudicando a todas las personas que residen en la zona, incluso a los cerca de 5.000 militares que hacen vigilancia en las poblaciones y zonas fronterizas que colindan con Ecuador.
Davilco Montoya, productor vinculado a la Asociación de Ganaderos de Leguízamo, Agaleg, aseguró que desde hace más 3 meses se agudizó el problema en materia de comunicaciones, incluso los planes de datos y telefonía vienen siendo subutilizados, porque pocas veces funcionan.
“Las llamadas se caen todo el tiempo, máximo es posible hablar 3 o 4 minutos. Con los datos pasa igual, uno saluda con los buenos días por whatsapp y la respuesta es ya buenas tardes. Hasta para los bancos se ha vuelto un problema. Es decir, los perjuicios son para toda la economía, ni los mototaxis que se usan acá los podemos pedir”, precisó Montoya.
Los putumayenses esperan que las 2 compañías atiendan la problemática de manera urgente y ofrezcan una pronta solución a las dificultades que enfrentan a la hora de realizar una llamada.
http://contextoganadero.com/regiones/putumayo-pide-soluciones-en-materia-de-telefonia-movil
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