Procuraduría destituyó a dos militares por “falso positivo” en Putumayo

Publimayo

Foto : ElEspectador
Foto : ElEspectador

ElEspectador

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a un sargento segundo y un soldado profesional adscritos al Batallón de Contrainteligencia No. 59 del Ejército Nacional por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de un joven presentado como guerrillero abatido en combate.

Según la investigación disciplinaria, los hechos se presentaron en la vereda Aguas Claras, en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) cuando los dos uniformados le informaron a sus superiores que habían sido atacados “injustificadamente” por el mimbro de un grupo subversivo, hecho por el cual le dieron de baja.

Según las pruebas recolectadas, la víctima no participó en ningún momento en las hostilidades militares que manifestaron los dos procesados. Hecho por el cual fueron sancionados disciplinariamente al considerar que incurrieron en una falta gravísima a título de dolo.


Publimayo

“Esta práctica es absolutamente reprochable ya que resulta arbitraria y va en detrimento de los derechos y las garantías que tiene todo ser humano que se encuentra indefenso ante una autoridad que está constituida para proteger su vida, honra y bienes”, precisa uno de los apartes del fallo.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-destituyo-dos-militares-falso-positivo-put-articulo-556236


Publimayo

Deja un comentario