52 estudiantes del Putumayo representarán al país en las Pruebas PISA

Publimayo

pruebas_pisaMinEducación


  • Este año más de 70 países del mundo aplicarán a las Pruebas PISA, examen que en esta versión tendrá énfasis en la evaluación de competencias científicas.
  • En la Prueba participan de forma obligatoria los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, y otros países de forma voluntaria, entre ellos Colombia, representada por 13.459 estudiantes.

Bogotá D.C., 15 de abril de 2015. Mineducación. “Inicia la cuenta regresiva para medirnos con PISA” así lo indicó la Ministra de Educación Gina Parody, quien informó que en 20 días, 13.459 estudiantes de 270 colegios oficiales y de 110 privados, se enfrentarán a la prueba que para esta versión trae dos novedades.

“La primera, es que por primera vez las pruebas se presentan en computador y tienen un componente de interactividad importante, y la segunda,  es que medirá la capacidad de los jóvenes para resolver problemas de forma colaborativa”, dijo la Jefe de la Cartera Educativa.

Según la Ministra, el 60% de los estudiantes que se enfrentarán a la Prueba se encuentran en Medellín, Cali, Manizales y Bogotá, e indicó que en 12 de los 28 departamentos seleccionados solo habrá representación de colegios oficiales.  


Publimayo

Por el Putumayo serán 52 estudiantes de dos colegios oficiales y uno privado, ubicados en dos municipios.

MUNICIPIO

CANTIDAD ESTUDIANTES

SECTOR OFICIAL


Publimayo

SECTOR NO OFICIAL

Puerto Asís

49

42

7

Orito

3

3

0

Gina Parody indicó que con base en las experiencias internacionales y con un enfoque en el aspecto tecnológico, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES han venido desarrollando  una estrategia de acompañamiento durante el período de alistamiento para las instituciones educativas y secretarías de educación seleccionadas focalizada en cinco componentes:

1.    Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas oficiales.

2.    Acceso a plataformas virtuales para la familiarización con la prueba tanto para  estudiantes como para docentes, con material liberado por la OCDE.

3.    Seguimiento en tiempo real a través del aplicativo www.ponteaprueba.com.co

4.    Acompañamiento permanente. 

5.    Plan de incentivos para motivar la participación de las instituciones educativas oficiales.

Como resultado, los 270 colegios oficiales seleccionados recibieron 12.290 equipos de cómputo, cubriendo la totalidad de la población escolar que presentará la Prueba, a través de los cuales, estudiantes y docentes han podido acceder al curso de formación virtual ‘Familiarizándonos con PISA 2015’ y a ejemplos de preguntas denominadas ‘Retos PruebaT’, con base en los ítems que son liberados por la OCDE.

De igual forma, un equipo del Ministerio ha visitado mensualmente cada una de las instituciones educativas, con el fin de asesorar el desarrollo de las actividades de socialización con la comunidad.

“Estas acciones además de facilitar el alistamiento de los colegios seleccionados, han permitido dar un primer paso para un reto mucho más grande: la aplicación de las pruebas Saber en computador que este año presentarán 400 mil estudiantes” puntualizó la Ministra Gina Parody.

 


Publimayo

Deja un comentario