América es el nuevo destino espiritual elegido por los turistas

Publimayo

americareligiosa100415

A principios del siglo XXI, la búsqueda espiritual lleva a millones de personas a un turismo profundo por otras culturas. La peregrinación religiosa ha sido uno de los primitivos motores de lo que hoy conocemos como turismo. Las personas siempre necesitamos una respuesta a los conflictos del espíritu que se acrecientan en la vida diaria.


Hoy América ofrece respuestas directas a las búsquedas espirituales de miles de turistas, ofreciendo los conocimientos de sus culturas originarias. Alrededor, se ha montado un servicio que nos acerca desde nuestra cultura contemporánea a esas prácticas ancestrales.

Siempre la hubo


Publimayo

En la Grecia clásica los desplazamientos de población más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos en la ciudad de Olimpia. Allí acudían miles de personas y se mezclaban religión y deporte. Con también miles de personas en movimiento, existían peregrinaciones netamente religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

Ya en la Edad Media tanto el cristianismo como el Islam extenderían el turismo religioso, más precisamente las peregrinaciones, a mayor número de creyentes, provocando que los desplazamientos sean aún mayores. Lo mismo sucedía en nuestro continente.

Una respuesta para el alma

No es original reconfirmar que vivimos en un mundo donde el materialismo es el que ordena nuestras vidas y el aspecto espiritual de la existencia se relega a experiencias insípidas. Justamente, la ruptura con esta continuidad material es uno de los mayores motores para tener la experiencia turística. Nuevos paisajes, nuevas personas y culturas nos renuevan el alma y nos devuelven a la vida cotidiana transformados.


Publimayo

Renovación que nos permite sentirnos mejor y encarar la vida con otro espíritu. «El nuestro es un viaje sin retorno, porque nunca regresamos igual de cuando nos fuimos. De ida llevamos maletas cargadas de ilusión, fantasías, expectativas y del pasado. De regreso traemos las medicinas de la selva instaladas en el cuerpo y una energía sanadora», dice Antonio Maino.

Es uno de lo organizadores de viajes -4 anuales- a Mocoa, capital del Putumayo, sur de Colombia, para participar de rituales de ayahusca con chamanes y curanderos locales que «aún no han sido explotados por el turismo chamánico», dice. Trabaja para una agencia de Madrid que lleva a los turistas a esta experiencia por 11 días y 10 noches. Maino asegura que sus clientes son «personas que quieren ver las mejores vistas pero de sí mismos. Valoran el trabajo interior y profundo más que la simple aventura o distracción de estar en lugares preciosos. Hacemos diferencia entre los viajes de diversión, sociales o de turismo, con lo que para nosotros es un viaje arqueológico, en busca de la profundidad de nuestros orígenes, tanto espiritual como humano», asegura el agente turístico.

América del Sur se ha convertido en el nuevo destino de un turismo de búsqueda espiritual. En los 60 y 70 -como les sucedió a The Beatles-, la búsqueda espiritual llevaba al público a la India. Pero nuestra región contiene culturas en las que siguen vigentes los ritos ancestrales que dan un sentido nuevo a la vida común.

Por ejemplo, en la misma ciudad de Salta, el próximo lunes 22 de junio, en el Espacio Cultural Cebil, ruta 9, km 1.613, Valle Hermoso, Vaqueros, se hará el «Owatsancheja», voz wichi sobre la esencia de la Madre Naturaleza. Es un taller de reflexión a cargo de Titstilh, maestro intercultural y cacique de la comunidad Santa Victoria 2 y del Centro Cultural Tewok, en el Chaco salteño. «Si queremos aprender de la Madre Naturaleza, tenemos que partir de nosotros mismos. Es el aire que respiramos y dejamos de respirar», dicen los organizadores.

Otros grupos se organizan para viajar a la región de Las Huaringas, en el norte de Perú, donde existen innumerables lagos de altura. Allí participan de las «mesas» que los chamanes sampedreros organizan para curar de males visibles e invisibles a sus «pacientes». En fin, toda una estructura de servicios y guías para atravesar sin peligros ni sinsabores el viaje mágico y renovador que está esperando.

Fuente: El Tribuno

http://diariodelperegrino.com.ar/index.php/news/2150/16/America-es-el-nuevo-destino-espiritual-elegido-por-los-turistas.htm


Publimayo

Deja un comentario