Mesa regional de organizaciones campesinas del Putumayo suspende diálogos con el Gobierno Nacional

Síguenos / Me Gusta :
Jules Anzueta
Jules Anzueta

“Campesinos entra en asamblea permanente en el Putumayo con miras a un nuevo paro campesino” Jule Anzueta, vocero de la mesa.

Villagarzón

Las comunidades campesinas, indígenas, y afrodescendientes organizados en el espacio de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, en el marco de las justas luchas por la defensa del territorio y la vida, han logrado que el Gobierno Nacional se siente con las organizaciones sociales de la región, para discutir las soluciones a problemáticas en relación a La grave situación de Derechos Humanos, la Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, la problemática Minero Energética y Ambiental, la desatención en Inversión social que han sido una constante histórica para el departamento y los acuerdos incumplidos en anteriores movilizaciones.

De acuerdo a las problemáticas anteriormente citadas se instalaron 3 comisiones: Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Minero Energética, Y Ambiental Y Derechos Humanos, las cuales vienen sesionando desde hace seis meses sin lograr avances significativos y sin instalar la Comisión de Inversión Social, señala el vocero Jule Antueza.

Publimayo

Finalmente el pasado 27 de marzo logran que el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo asista al municipio de Villagarzón para dar respuestas frente a los desacuerdos e incumplimientos en cada una de las comisiones y para la instalación de la Comisión de Inversión Social; en la visita del ministro, no vieron reflejada la voluntad política del Gobierno Nacional, al no dar respuestas que ayuden a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno entre estos; contratación de equipos técnicos para las comisiones, contratación del laboratorio que hará los estudios ambientales de la comisión minero energética, las dificultades logísticas que se han presentado en todo el proceso, además de no lograr avances en la formulación de la propuesta conjunta del plan de sustitución y a portas de un mes no se cumplirá el acuerdo hecho con el Presidente Juan Manuel Santos, que en el mes de abril se firmaría un acuerdo de sustitución entre el gobierno y las comunidades de la región.

Sumado a las dificultades anteriormente citadas y teniendo en cuenta la importancia de la asistencia de todos los garantes para superar la crisis, el gobierno no garantiza el acompañamiento de la exsenadora Piedad Córdoba en calidad de garante del proceso de negociación, al no autorizar el esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección y como también las amenazas de las que viene siendo objeto constantemente, lo cual rechazan de manera enfática.

Suspensión de diálogos

Por lo citado anteriormente decidieron suspender los diálogos con el Gobierno Nacional y la instalación de la comisión de inversión social hasta tanto no vean reflejadas las garantías y la voluntad política de continuar con el proceso con la seriedad que amerita.

Exigencias para reanudar los diálogos

Para reanudar las discusiones de las comisiones con el gobierno han exigido: Que el gobierno garantice las condiciones necesarias para que se dé una reunión de carácter urgente entre los garantes con la Mesa Regional para estos medien de manera efectiva la grave crisis que atraviesa este proceso. Segundo: Que el gobierno resuelva de manera inmediata las dificultades que les permitan el avance en las comisiones instaladas. Tercero: Para continuar en la discusión se hace necesario la instalación de la comisión de Inversión Social discutiendo el pliego de peticiones.

Los miembros de las mesas sociales se han declarado en asamblea permanente para recoger el sentir de las comunidades y comunicarles que el proceso de negociación con el gobierno está suspendido. Y con el ánimo de evitar posibles expresiones de inconformidad en todo el territorio, la Mesa Regional ha manifiestado su voluntad de diálogo franco y sincero como salida a las graves problemáticas que atraviesan las comunidades de esta región, esperamos la misma actitud del gobierno nacional con de propósito de materializar los sueños de las mujeres y hombres de la amazonia colombiana.

Jules Anzueta, vocero de las mesas no descarto que el próximo 9 de abril se adopte botar un nuevo paro campesino como el ocurrido el año pasado pero esta vez con acción tanto en el Alto, medio y Bajo Putumayo.-

Por : Germán Arenas Usme

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me