Plan de Desarrollo de Puerto Asís: “Una Aventura Natural” ejecutado en un 95 por ciento

Publimayo

ALCALDE DE PUERTO ASIS JOSE RICARDO BURBANOPor : Carlos Villota Santacruz

Como fruto de un fortalecimiento institucional, un trabajo en equipo, una permanente comunicación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y un amplio diálogo ciudadano, el Plan de Desarrollo de Puerto Asís: “Una Aventura Natural”, a poco menos de dos semanas de concluir el primer trimestre del 2015, ha sido ejecuta en un 95 por ciento.

Así lo señaló el Alcalde de Puerto Asís, Ingeniero José Ricardo Burbano, tras advertir que la iniciativa le apunta a cambiar el modelo de ciudad, a partir del respeto a la naturaleza, elevar la competitividad del recurso humano y el fortalecimiento de las comunidades indígenas desde su territorio y patrimonio ancestral.

De Entrada, en fecha por definir, se inaugurará el parque central de la segunda ciudad en importancia del departamento del Putumayo, que tiene como eje central rendir un homenaje a las víctimas de la violencia en una zona del país, que le dice si a la paz. “Hombres, mujeres y niños perdieron la vida, por los efectos directos e indirectos de la violencia. El parque es una obra arquitectónica de trascendencia histórica, que le va a cambiar la imagen nacional e internacional a Puerto Asís, desde el corazón de la ciudad”


Publimayo

El burgomaestre recordó que su despacho curso en la última semana una invitación al presidente Juan Manuel Santos para que presida la inauguración del parque central de Puerto Asís, acompañado con altos funcionarios del Gobierno y la red interinstitucional del Estado, con el propósito impulsar que la ciudad, sea el eje en la construcción del posconflicto, a partir de la estrategia que el Gobierno implementaría en esta materia, con el acompañamiento de la comunidad internacional.

El Ingeniero José Ricardo Burbano dijo que a la inauguración de esta obra, se suma la construcción del Centro Administrativo Municipal con el propósito de mejorar la atención de la ciudadanía (de nacimiento y adopción), así como potencializar la presencia de turistas extranjeros en la ciudad, que llegar  a la región atraídos por la riqueza natural de esta zona de Colombia.

“Otra obras que está a las puertas de colocarse al servicio de los habitantes de Puerto Asís, es la Plaza de Mercado, gracias al apoyo del Gobernador del departamento del Putumayo Jimmy Díaz. Una infraestructura moderna, que originará que el centro de la ciudad entre otra en otra etapa de su seguridad alimentaria y en esencia, en su desarrollo”, anotó

El Alcalde de Puerto Asís, quién reemplazó en el cargo a Jorge Coral pasado mes de octubre de 2014, subrayó que bajo este plan de acción y ejecución del Plan de Desarrollo, se pavimentó la carrera 18 –calle de las promesas, hoy la Avenida del Río- una doble calzada que dinamiza la movilidad de los habitantes, que mejorar el comercio y la calidad de vida de la ciudad.


Publimayo

Como si fuera poco, se adelanta la construcción de Despacho de Centro Automotor –en las antiguas instalaciones del Idema- que tiene como eje central, que las empresas de transporte posean un lugar adecuado para sus operaciones y  el servicio a los usuarios, cuya demanda se ha incrementado, en los dos últimos años.

“Lo que está pasando en Puerto Asís es fruto de una visión de largo plazo. Interpretando las necesidades de sus habitantes, del sector gremial, productivo, académico y turístico. Este un proceso que ha llevado tiempo, pero que se traduce en una realidad, que además estará acompañado con  la construcción de un Centro Cultural, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, que facilitará que los niños y jóvenes puedan aprovechar su amor por la música, el arte, la poesía, la literatura y  la música colombiana entre otros. Es un salto cualitativo y cuantitativo, con una visión de ciudad región”, recalcó.

En esa línea, también se construyó una variante orientada a descongestionar el tráfico pesado que transita por la ciudad, fruto del trabajo de la industria petrolera, que de acuerdo a estudios público-privados, es uno de los más altos del país. “Este fue un esfuerzo de la administración municipal con el acompañamiento de los dueños de las fincas, logró cristalizar la puesta en marcha de una variante para el tráfico pesado. Las habitantes de Puerto Asís serán beneficiadas a mediano y largo plazo”, aseveró.

Paralelamente, se edificó –con visión de ciudad- el Plan Maestro de Alcantarillado para salir al paso a las deficiencias que presenta la prestación de servicio del Acueducto. “Están en marcha este proyecto, que es de vital importancia para Puerto Asís, el Saneamiento Básico. Hacia el futuro, es urgente construir el alcantarillado  y el acueducto. Hoy tenemos diseños. La  Gobernación del Putumayo ha apoyado este visión de ciudad” enfatizó el Ingeniero José Ricardo Burbano.

En el área de salud, Puerto Asís presta el servicio de segundo nivel en el Hospital Local. “Gracias a una labor en equipo con la Gobernación del Putumayo, se presta en la actualidad todos los servicios de segundo nivel. Se rescató este centro asistencial. La meta es que la prestación del servicio en primer nivel se logre certificar. En esta  esta área, le apuntamos a construir un hospital nuevo. Ya hay pre-inversión,. Hay estudios y diseños”, afirmó. Noticia en desarrollo.

Mayor Información www.puertoasis-putumayo.gov.co


Publimayo

Deja un comentario