Se lanzó campaña #ETISya en Colombia!

Publimayo

#ETISya

«Por la protección de los derechos constitucionales fundamentales  amenazados y vulnerados, como el DEBIDO PROCESO, por omisión en el DEBER  CONSTITUCIONAL de PRESENTAR PROYECTO ESPECIAL RELACIONADO CON LAS ENTIDADES TERRITORIALES INDÍGENAS.»

Esta es la razón de ser de la campaña #ETISya, dirigida por el Resguardo Indígena de Origen Colonial Gran Jardín de la Sierra y la Asociación Indígena Campesina Gran Jardín de la Sierra.

En sus disposiciones sobre organización territorial, la Constitución Nacional de Colombia de 1991 define como Entidades Territoriales a los
departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas (Art. 286); que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses; y dentro de los límites de la constitución tienen derecho a administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones (Art. 287).


Publimayo

El Artículo 329 indica que las Entidades Territoriales Indígenas (ETIS) se conformarán según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), y serán delimitadas por el Gobierno Nacional, con participación de representantes indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, más de veinte años después de la Constitución de 1991, la LOOT no ha sido sancionada. Por ende, en la práctica, las ETIS no han sido reglamentadas.

Por esta razón, la institución Gran Jardín de la Sierra envía un mensaje claro al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderon, para que de una vez por todas, cumpla con el deber constitucional que históricamente han omitido todos los gobiernos anteriores.


Asociación Indígena Campesina Gran Jardín de la Sierra
www.granjardindelasierra.com


Publimayo

¡SIGUE LAS REDES SOCIALES DEL GRAN JARDÍN DE LA SIERRA!
https://www.facebook.com/pages/Gran-Jard%C3%ADn-de-la-Sierra/350210461766118?fref=ts
https://twitter.com/GJSColombia
https://instagram.com/granjardindelasierra/


Publimayo

Deja un comentario