En Putumayo cayó la coca y creció la panela, el cacao, y la pimienta

Publimayo

B9pqZ6cIIAAAxD7

Valle del Guamuéz (Putumayo), febrero 12 de 2015. De 66.000 a 7.600 hectáreas sembradas de coca. En 14 años se redujeron en un 89 por ciento los cultivos ilícitos en el departamento de Putumayo; y en reemplazo, 2.300 personas viven hoy de la caña, el cacao y la pimienta.

“Estamos empeñados en encontrar nuevas y complementarias formas de intervenir el problema de las drogas. Nuestro nuevo enfoque está en transformar la causa del problema: combatir la pobreza, fortalecer los servicios de salud y educación. Debemos darle al campesinado colombiano una salida de la ilegalidad que sea sostenible”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

Gran parte de la inversión en desarrollo alternativo se ha volcado a este departamento. El Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, y la Unidad para la Consolidación Territorial- ha destinado casi 700 millones de pesos en los municipios de Orito, Puerto Asis, Puerto Leguizamo y Valle del Guamuez.


Publimayo

“Veo el gran apoyo al programa de sustitución de cultivos. Si no fuera por el entusiasmo de la gente por pasar a la legalidad esto no sería posible. Espero que en todos los rincones de Colombia se siga este ejemplo, este cambio a la legalidad es un cambio productivo para la comunidad y para todo el país en este esfuerzo conjunto que tenemos de conseguir la paz”, aseguró Reyes Alvarado.

El alto funcionario visitó el cultivo de pimienta de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (ASAPIV), en donde la Alianza Buen Gobierno ha apoyado a las comunidades con una inversión superior a los 68,5 millones de pesos. Otros 58 millones se destinaron a apoyar el proceso de poscosecha de pimienta negra con el Comité de Pimenteros del Valle del Guamuez.

El jefe de la cartera de justicia, en compañía de Bo Mathiasen, representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; y el Director de la Unidad para la Consolidación Territorial, Germán Chamorro, también entregó un trapiche panelero a los productores de AGRILODS, asociación que agrupa a 63 familias.

El recorrido del Ministro hace parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las Regiones’, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.


Publimayo

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Leticia, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.


Publimayo

Deja un comentario