“Pido un desminado inmediato en mi departamento”; Jimmy Diaz gobernador del Putumayo

Publimayo

Jimmy Diaz

Mocoa

El gobernador del Putumayo Jimmy Diaz Burbano, mediante un manifiesto de urgencia le ha solicitado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que la comisión negociadora del Gobierno Nacional, que adelanta los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, en la Habana Cuba, que este grupo armado ilegal comience a mostrar voluntad de paz con el pueblo del Putumayo entregando las coordenadas de los campos minados para que se inicie un desminado.

La petición la hizo el mandatario regional tras los últimos hechos registrados en la semana anterior donde tres personas cayeron en dos campos minados entre ellos dos militares dejando como saldo un suboficial muerto un soldado herido y un topógrafo en zona rural de los municipios de La Hormiga y Puerto Asís. Señalo el mandatario que las cifras que maneja su gobierno en víctimas son preocupantes desde el año 2012 hasta la fecha que cobran 79, sin contar las víctimas de la fuerza pública que no entregan a su gobierno el reporte. De estas víctimas un 23 por ciento corresponde amenores de edad.


Publimayo

Igualmente hizo un llamado para que el ejército haga un desminado alrededor de algunas basas militares en este departamento.

“Si en verdad la guerrilla quiere la paz que comience a mostrar esa voluntad desminando nuestro departamento”, acoto Díaz Burbano.

Pero no solo pidió el desminado por parte de las Farc, si no, que le pidió al Gobierno nacional que incluya un programa especial dentro de la ley Victimas, para que se le de un trato especial y con prioridad a las víctimas de las minas antipersona con ayudas directas en todos los programas que maneja la Unidad de Victimas en Putumayo.

El temor de los campesinos


Publimayo

Varios campesinos de los municipios de San Miguel, La Hormiga y Puerto asís, denunciaron que la guerrilla mediante volantes les han hecho de advertencia que no deben de circular por determinados lugares de sus veredas por la presencia de minas, donde no solo han caído seres humanos si no también animales domésticos como ganado, caballos, entre otros.

Pero el riesgo no es solo para los campesinos ni los soldados si no para los erradicadores en los cultivos de matas de coca donde los guerrilleros han sembrado un buen número de minas como lo ha reportado la dirección nacional de la policía de antinarcóticos.

El drama de muchos padres de familias que por culpa de las minas antipersona han visto caer a sus hijos sobre todo cuando estos se desplazan a las escuelas, como lo comento Sofía Landazury de la vereda la Esmeralda de Puerto Asís, quien en el año 2012 su hija piso uno de esos artefactos que le cego la vida y otro menor que lo acompañaba resulto mutilado en su pierna izquierda.

El defensor del pueblo regional Putumayo, Diego Fernando Gutiérrez Velasco, indico que la situación por campos minados es preocupante sobre todo por la violación al derecho humanitario que esta cometiendo las personas o grupos que siembtran estos explosivos armas no convencionales usadas en esta zona del país dentro del conflicto armado, la defensoría con información recopilada con loas personerías municipales y otras entidades en el Putumayo en los últimos 18 mas de mil personas han sido víctimas de minas.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario