Estudiante de Medellín crea una app para conservar lengua indígena Camëntsa

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El aplicativo busca conservar la lengua materna de su comunidad de origen, ubicada en Putumayo.

Caracol Radio Medellín

A sus 17 años de edad, Ayda Mile España Jamioy, integrante de la comunidad indígena Camëntša, diseñó un programa de computador por el cual, mediante el juego, se enseña la lengua materna a los menores de los resguardos ancestrales.

El desarrollo conocido como Juatsjinyam, que significa ‘aprendiendo’,  surgió cuando España Jamioy culminó su investigación, hace seis meses, para la materia Fundamentos de Programación del segundo semestre de Ingeniería Civil, carrera que cursa en la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional sede Medellín.


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El propósito del aplicativo es conservar la lengua materna de su comunidad de origen, ubicada en Putumayo.

“Se ha estado perdiendo muchas cosas de lo nuestro, pues es necesario rescatarlo, en especial en los niños porque ellos son los que irán después a crecer y no van a saber nada. El punto es que conozcan de lo nuestro y se motiven a aprender más. Muchas de las comunidades en Colombia ya no hablan su lengua, no me gustaría que en mi comunidad pasara eso”, explicó la estudiante.

Juatsjinyam fue creado en programa Visual Basic, por medio de ayudas didácticas como dibujos, música y ejercicios sencillos de identificación ya ha sido probado en la comunidad de Ayda Mile España, en Putumayo.

“El aplicativo es un juego que está constituido por las cosas esenciales: objetos, animales, números. Cuenta con unos niveles, entonces a cada nivel se le agrega un grado de dificultad con las palabras o con el escrito como para que las personas identifiquen a lo que corresponde la palabra”, detalló.


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No se descarta que el aplicativo pueda ser usado por las cuatro etnias indígenas de Antioquia: los Embera Chami, los Embera Dóbida, los Embera Eyábida o Katios y el pueblo Senú.

En Colombia existen actualmente 67 lenguas nativas que se han visto amenazadas por causas externas de dominación militar, religiosa, económica y cultural, además de procesos de urbanización y sentimientos de vergüenza étnica en el seno de las comunidades, según la Unesco.
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