La Mocoa de ayer, la de hoy y la Mocoa ideal

Publimayo

Mg. Gerardo Sánchez
Mg. Gerardo Sánchez

Se puede leer en el libro EL PUTUMAYO, SINTESIS HISTORICA del Padre José Restrepo López:» Después del incendio de 1.909 se reedificó la iglesia, convento y pueblo con trazado de plaza y calles.»

Y en el libro PAGINAS SUELTAS DE UN MAESTRO de Gesannar también se leen las siguientes anotaciones:» En el año de 1.980 quién viaja de Pasto a Mocoa tiene que atravesar páramos con frailejones, hermosos valles, zonas montañosas y pendientes pronunciadas, por una carretera en su mayor parte destapada en forma de serpentina que culmina en Puerto Asís. Si llega el día domingo a las siete de la noche encuentra que la gente sale de misa y escucha una retreta de la banda de músicoa ubicados en el atrio de la Casa Intendencial, sentada en las bancas y sardineles o caminando por los corredores de granito del parque General Santander bajo las elegantes palmeras que por su altura pareciera que quisieran alcanzar las estrellas en noches estivales

Sus gentes eran amables, sencillas y bondadosas, producto de una mezcla de colonos con oriundos de la región; por eso eran hombres fuertes y mujeres inteligentes y espigadas mas bien de color pálido pero con grandes sentimientos. Las creencias religiosas eran arraigadas pues se oía misa todos los domingos y los hijos hasta en la edad adulta guardaban respeto y sumisión a los padres.

En la actualidad Mocoa siendo Capital del Departamento del Putumayo ha progresado lentamente pero ha progresado en comparación con épocas anteriores. Goza de energía eléctrica y tiene T. V. e Internet de banda ancha. Tiene acueducto y alcantarillado un tanto deficientes pero los tiene. Unas calles y dos avenidas tienen pavimento en mal estado. Funcionan entidades bancarias y un Hospital que no alcanza a atender a los enfermos como se desearía. Ha aumentado el número de Instituciones educativas. Con su Obispo y la Catedral colonial es el centro de la Jerarquía eclesiástica. Ya se comunica con Pitalito y Puerto Asís por carreteras con derrumbes pero pavimentads. Su mayor recurso es el talento humano con ganas de salir adelante.


Publimayo

Con base en las anteriores consideraciones han aparecido líderes en busca de más líderes que ayuden a impulsar el desarrollo y el progreso de Mocoa, con el deseo de mejorar especialmente la Administración Municipal. Es así como se piensa en convertir a Mocoa en una ciudad moderna para vivir, mejor, mediante una gestión ambiental para la prosperidad y con una sociedad diversa e incluyente porque todos somos importantes surgiendo la propuesta de LA MOCOA IDEAL del precandidato a la Alcaldía JHON JAIRO IMBACHI, que ha sido recibida con satisfacción por la gente y que cada día se fortalece con las recomendaciones escuchadas en el campo y la ciudad.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario