En Putumayo, la restitución en 2015 beneficiará a miles de campesinos

Publimayo

encabezado1_putumayo_restitucion_2015

Los campesinos en el departamento de Putumayo siguen ganando la batalla contra la violencia gracias a la Unidad de Restitución de Tierras (URT). La Dirección Territorial Putumayo despidió el 2014 con cerca de 1600 personas que han recuperado sus tierras.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Putumayo, David Narváez, aseguró que para el 2015 la entidad tiene como propósito incrementar en un 40% las solicitudes antes jueces de restitución. Con esta meta, se busca atender y devolver las tierras a un mayor número de víctimas del conflicto en tiempos más cortos.

El 2014 fue un año donde se logró reparar a cientos de familias putumayenses, quienes lograron cerrar un capítulo donde la tristeza invadió sus almas. Ahora, estas personas inician el  2015  con  una nueva vida que les permitirá cumplir sus sueños.


Publimayo

La Unidad de Restitución de Tierras tiene 4 grandes retos en el departamento de Putumayo para este año. Estos son:

1. Vivienda

Una de las prioridades que se tiene para el 2015 en el departamento de Putumayo es la entrega de vivienda para las familias beneficiadas con el proceso de restitución.  Gracias a la articulación que se tiene con el Banco Agrario, en el mes de enero, se podrá lograr la aprobación de la primera fase del proyecto para ejecutar los subsidios de vivienda en el departamento. “Vamos arrancar en febrero, con 57 familias, el proceso de construcción”, afirmó David Narváez, director de la URT Putumayo.

2. Intervención en nuevas zonas


Publimayo

Microfocalizar (estudiar las condiciones de seguridad en una zona para la intervención de la URT) el casco urbano de La Hormiga, al igual que las veredas: Las Vegas y El Paradero; el municipio de Mocoa; el Alto Putumayo; y cuatro municipios más, es uno  de los propósitos que tiene para el 2015 esta territorial. Con las nuevas intervenciones, la Unidad de Restitución de Tierras logrará beneficiar cerca de 500 familias víctimas de las Farc-EP en esta zona.

3. Atender las solicitudes en todos los municipios

encabezado2_putumayo_restitucion_2015Uno de los retos más grandes que tiene la Dirección Territorial de Putumayo es lograr intervenir en su totalidad varios municipios del departamento. Es decir, atender el 100% de las solicitudes por municipio que se han registrado, para llevarlas a la etapa judicial, donde se emite la sentencia de restitución. Por medio de este proceso, se restituyen los derechos territoriales de la víctima solicitante, otorgándole beneficios como: el retorno a su tierra, subsidios de vivienda, proyectos productivos y alivio de pasivos.

4. Proyectos productivos

Con más de mil hectáreas asignadas para proyectos productivos, cerca de 740 millones de pesos desembolsados, y más de un centenar de familias beneficiadas, la URT Putumayo cerró el 2014 con cifras muy alentadoras.

Por otro lado, la Unidad de Restitución de Tierras ha mostrado un gran comienzo de año, con la programación de la entrega de ganado a 30 beneficiarios, el inició de procesos para la implantación de nuevos proyectos productivos con 14 familias más y la coordinación para que otras 34 familias puedan empezar a explotar sus tierras ya restituidas.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=1701


Publimayo

Deja un comentario