Sin acuerdos termino reunión entre Alcalde Elver Cerón e invasores del Fondo Ganadero

Publimayo

Continúan invasión de tierras en Mocoa

Por : Germán Arenas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Invasores en la vía

Cerca de 600 personas se reusan abandonar los terrenos del Fondo Ganadero del Putumayo las cuales invadieron el pasado 11 de enero en horas de noche a las afueras de Mocoa, sobre la vía que de la capital del departamento conduce a Villagarzón.

A pesar de la intervención de la policía mediante el grupo especializado ESMAD, los invasores continúan en el lugar empecinados de seguir ocupando las 87 hectáreas para levantar sus viviendas aduciendo ser desplazados de la violencia y sin techo.


Publimayo

Diego F. Gutierrez - Defensor del Pueblo
Diego F. Gutierrez – Defensor del Pueblo

Luego de una reunión promovida por el defensor regional del pueblo Diego Fernando Gutierrez, con los otros miembros del Comité Interinstitucional de Vigilancia conformado por Defensoría, Procuraduría, Contraloríaa, Personería, Fiscalíaa, se acordó solicitarle al alcalde de Mocoa, que programara una reunión con los lideres de la invasión para buscarle una salida concertada a la invasión antes de seguir empleando la fuerza con la policía, reunión que se realizó a las 9 de la mañana de ayer jueves en las inmediaciones de los terrenos invadidos.

El alcalde Elver Cerón Chicunque, señaló que su administración ya tiene adquirido un lote de 10 hectáreas para adelantar un programa de vivienda de interés social para beneficiar a las personas desplazadas y vulnerables de la ciudad previo un censo prestablecido para verificación y asi establecer un filtro y evitar que algunos avivatos que viven de invader terrenos para hacerse de predios para construir sus viviendas y en otras ocasiones para vender los lotes a otras personas que no son desplazados ni vulnerables, señaló el mandatario.

En un primer paso la administración municipal hizo una convocatoria para establecer cuantas familias requieren vivienda en Mocoa y resultaron 5.200 familias y luego de una depuración en la base de datos quedaron habilitadas 3.400, cifra que según la administración es la oficial de necesidad habitacional entre desplazados y vulnerables.

Elver Cerón - Alcalde de Mocoa
Elver Cerón – Alcalde de Mocoa

El mandatario reiteró, que si es necesario empleará de nuevo la fuerza pública para desalojar el terreno que es de propiedad privada y no son terrenos ni de la gobernación ni de la alcaldía. “Invito a los invasores que de forma pacífica desocupen la invasión”.


Publimayo

Por su parte el señor Edgar Bermeo, uno de los invasores no se mostrá nada contento con el desarrollo de la reunión ni con las conclusiones ya que según él no salió ninguna solución, por lo tanto ellos se mantendrán en la invasión asi les toque resistir a la policía hasta tanto no se les entregue un terreno apto para construir sus viviendas.

En la reunión se aclaró que en los enfrentamientos entre los invasores y personal del ESMAD, no se han registrado heridos de gravedad que haya causado la muerte de alguna persona como se denuncio por parte de los desplazados; el único herido hasta el momento ha sido un policía que recibió un golpe a la altura de la cabeza con una piedra lanzada por una mujer que fue retenida por la misma policía y dejada a disposición de la autoridad competente por el delito de agresión a servidor público.

Por su parte el defensor regional Diego Fernando Gutiérrez Velazco, le recordó al alcalde que la policía no es quien debe de solucionar el problema de la invasión si no él como la promera autoridad civil del municipio.-


Publimayo

Deja un comentario