“Joaquín Gómez” se encargará del desarme y la desmovilización

Publimayo

web_guerrilleros_big_ce

Vanguardia

La vertiginosidad que han tomado las negociaciones con las Farc este último año, y ante la inminente discusión de temas trascendentales en la agenda de diálogos del 2015 como el desarme, la entrega de armas y la desmovilización, llevó hasta La Habana al único integrante del Secretariado que no había tenido un asiento en la mesa: alias “Joaquín Gómez”.

Milton Toncel Redondo, jefe del Bloque Sur de las Farc, guerrillero con 33 años de experiencia en la subversión, ideólogo político y estratega militar, llegó a las negociaciones con una tarea específica: ser el interlocutor directo del general del Ejército, Javier Flórez, en las discusiones y los procesos atenidos al conflicto y su transición al posconflicto.


Publimayo

Las tareas de alias “Joaquín Gómez”, según el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, pasarán por discutir y exponer las propuestas relacionadas con la dejación de armas, la reintegración a la vida civil de los excombatientes e incluso, “planificar el regreso de las Fuerzas Militares a su tarea constitucional y el desmonte gradual de batallones contraguerrilla después de firmarse el acuerdo final para terminar el conflicto”. Lea la nota sobre el nuevo integrante de la mesa de diálogo de La Habana.

Presidencia confirmó viaje

La salida desde las selvas de Putumayo hacia Cuba de alias “Joaquín Gómez”, fue confirmada ayer por la Presidencia de la República a través de un comunicado en el que se señaló que viajó a la isla “para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente. Este traslado se hizo siguiendo los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República”.

El traslado del jefe guerrillero precisó una avalancha de críticas ante la supuesta “quietud” de las Fuerzas Militares por atacar las estructuras guerrilleras, situación a la que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le salió al paso y afirmó que “cada vez que sale hacia la mesa de negociación, un cabecilla de las Farc, son las Fuerzas Armadas las que han facilitado este proceso”. Lea al nota sobre la presencia de Joaquín Gómez en La Habana.


Publimayo

El 2015 será el año de las decisiones más difíciles para el proceso, afirma el analista del conflicto, Luis Eduardo Celis. “La discusión se centrará en qué recibirán las víctimas, cómo será la justicia y cómo entregarán las armas”. Sin embargo, el optimismo ronda en ambas delegaciones negociadoras que ven en el próximo año, el momento preciso para conseguir la paz con las Farc y acabar con el conflicto.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/292979-joaquin-gomez-se-encargara-del-desarme-y-la-desmovilizacion.


Publimayo

Deja un comentario