26 artesanos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, vinculados al Programa de Negocios Verdes y Biocomercio de CORPOAMAZONIA, participaron con éxito en Expoartesanias 2014, que se desarrolló del 5 al 18 de diciembre en la ciudad de Bogotá, en Corferias. Las ventas y pedidos por cerca de 145 millones de pesos, refleja la acogida de los productos artesanales de la Región Suramazónica. Estos artesanos, quienes durante un año trabajan para llevar lo mejor de su cultura y sus mejores artesanías a este espacio comercial, fueron seleccionados por Artesanías de Colombia.
Expoartesanías 2014, es un programa estratégico-comercial entre Corferias y Artesanías de Colombia, que busca incorporar altos estándares de calidad en diseño, innovación y desarrollo tecnológico de los productos artesanales nacionales y extranjeros, elaborados con materias primas naturales como fibras, textiles, madera, oro, arcilla, cerámica y piedras, entre otros. Sin duda, es la vitrina más importante del país, por su reconocimiento mundial para impulsar el trabajo de los artesanos, y es la plataforma para que los comerciantes y distribuidores nacionales e internacionales encuentren productos con calidad e identidad.
Según sus organizadores, en este espacio se encuentra la mejor expresión artesanal indígena y afrocolombiana, tradicional y contemporánea de país, en el que participan más de 700 expositores, no sólo de Colombia, sino invitados de otros países. Resaltar que estuvieron artesanos colombianos que ganaron recientemente el reconocimiento a la “Excelencia Artesanal” que otorga la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Corporación desde el subproyecto “Inversiones para la preservación y restauración de ecosistemas a través del aprestamiento e impulso de las cadenas de valor de Caquetá, Putumayo y Amazonas”, que se adelanta en alianza con la Cámara de Comercio del Putumayo, ha impulsado en este año 2014, 75 iniciativas verdes con la estrategia de mercadeo y promoción comercial de bienes y servicios, a través de 10 espacios comerciales en el país, con ventas superiores a los 255 millones de pesos. Se realizaron 5 contactos internacionales para exportación de productos a México, Perú, Holanda, Costa Rica y Ecuador. 71 emprendedores de Biocomercio y Negocios Verdes de la jurisdicción, beneficiados con capacitación y acompañamiento técnico en temas de mercadeo, organización empresarial, legalidad empresarial, planeación estratégica de turismo sostenible, biotecnología, emprendimiento e innovación.
A mediados del año 2013, CORPOAMAZONIA lanzó la estrategia de identidad regional para la promoción y diferenciación de bienes y servicios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad del Sur de la Amazonia Colombiana: “Amazonia Esencia de Vida”.
Fuente: CORPOAMAZONIA y Cámara de Comercio del Putumayo.