Residuos sólidos son transformados en arte

Publimayo

Las ferias de artesanías con material reciclable permiten que la comunidad en general conozca las diversas utilidades que tienen gran parte de los materiales sólidos que desechan.
Las ferias de artesanías con material reciclable permiten que la comunidad en general conozca las diversas utilidades que tienen gran parte de los materiales sólidos que desechan.

Más de 2.500 botellas plásticas, 2 mil tapas de gaseosa, 20 llantas de automóvil, entre otros materiales,son reciclados y reutilizados por aprendices SENA para embellecer el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima; un grano de arena para crear conciencia ambiental.

Y es que el panorama del problema de las basuras no es el mejor. De eso da fe un informe del Ministerio del Medio Ambiente en el que se advierte que en Colombia se generan 28 mil toneladas de residuos al día, de las cuales, solo un 10 por ciento son aprovechados por los recicladores informales;el otro 90 por ciento va a parar a los botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.

Ante esta realidad, los aprendices del tecnólogo en Control Ambiental iniciaron, desde hace tres meses, una campaña masiva que consiste en instruir a los estudiantes de instituciones educativas en la importancia del reciclaje para preservar la vida silvestre, mitigar los cambios climáticos y la contaminación de materiales sólidos.

“Hemos ido a varias instituciones educativas para enseñar a los más chicos la cultura de reciclar desde casa;creemos que ellos son la semilla para tener un futuro autosostenible, con menos basura en nuestro planeta”, comentó el aprendiz Andrés Castillo.


Publimayo

La campaña, que inició en Puerto Asís, se ha extendido por todo el departamento de Putumayo. De esta manera, aprendices del Alto Putumayo se han tomado las calles, no sólo para enseñar a reciclar sino para exhibir sus trabajos a toda la población a través de ferias.

Para el Alcalde del municipio de Sibundoy, Mauricio Guerrero, el trabajo social y de formación realizado por el SENA “no sólo beneficia a quienes se forman en ella, sino que aporta a construir sociedad en general, a generar cultura ciudadana, porque todos podemos desde casa o en las oficinas reciclar y tener un espacio más limpio y libre de residuos sólidos”.

En estas ferias los aprendices impactan a los visitantes de sus estandscon juegos de sala y comedor, materas, objetos decorativos con plástico y bolsos con tela usada, entre otras artesanías.

Para el director de la Regional Putumayo del SENA, Milton Hernando Pérez Ordóñez,“la generación de conciencia verde a través de la experiencia del reciclaje y la utilización del material permite que el conocimiento sea transmitido por generaciones, labor que desarrolla la entidad”.


Publimayo

Las materas, objetos decorativos, letreros, sentaderos, cestas de basura que fueron construidas con apoyo de los estudiantes de las instituciones educativas de Puerto Asís, hoy engalanan la Finca Peñazorá del SENA, convirtiéndose en un punto ecológico para propios y visitantes.

YPM/for/agf


Publimayo

Deja un comentario