Cámara aprueba Senado regional y elimina Consejo de la Judicatura

Publimayo

reformaeq
La plenaria de la Cámara estableció además la silla vacía para los congresistas que comentan delitos contra la Administración Pública.
ElHeraldo.co

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó  el artículo 7 del proyecto Equilibrio de Poderes  mediante el cual se establece que todos los departamentos con menos de 500 mil habitantes, según el último censo poblacional, tendrán  asegurada una curul en el Senado de la República. Esta iniciativa, negada en debates anteriores, modifica el artículo 171 de la Constitución Nacional.

La propuesta, denominada Senado regional, establece que quien aspire a este cargo debe haber nacido en el departamento por el cual se postula, haber vivido mínimo dos años allí y haber sido elegido en un cargo de elección popular en la misma circunscripción territorial. En la discusión de este punto, el representante de La Guajira Antenor Durán Carrillo, dijo que su departamento, por derecho propio, debería tener asegurado un escaño.

Recordó que actualmente La Guajira no tiene senador, siendo un departamentos con el 60 por ciento de necesidades básicas insatisfechas (NBI)  en materia de servicios sanitarios, vivienda y educación. El tema aludido por Carrillo recordó que tampoco están representados en el Senado los departamentos de Magdalena, San Andrés y Providencia, Chocó, Amazonas, Arauca, Putumayo, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Quindío y Caquetá.

Carrillo añadió que en cualquier reforma política que se adelante, a los territorios con altos índices de NBI deben garantizárseles un puesto en el Senado; inquietud que fue dejada como constancia para que se discuta en las sesiones de segunda vuelta el próximo año. Es de anotar que el Senado regional no aumenta el número de curules, pero si podría afectar la participación de los partidos minoritarios.


Publimayo

La plenaria de Cámara también aprobó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, organismo que sería reemplazado por el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, el cual estará  integrado por tres niveles: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva de Administración Judicial y el director ejecutivo de la Administración Judicial.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió este aparte del proyecto argumentando que mejora la administración del recurso humano y económico de la justicia. Frente al tema se enumeraron seis proposiciones que quedaron como constancia para discutir en segunda vuelta, algunas de ellas, de los parlamentarios Telésforo Pedraza y Rodrigo Lara, quien propuso que el director ejecutivo sea escogido  por un concurso de competencias y no para un tiempo fijo.

Opositores del bloque de justicia que contiene el proyecto Equilibrio de Poderes, como el partido Alianza Verde, afirmaron, como lo han venido haciendo, que votaron negativo el artículo y votarán negativo el Tribunal de Aforados. La representante Angélica Lozano afirmó que “se estaba cambiando para que nada cambiara”.

Criticó la legisladora que se han dado nombres más pomposos al Consejo Superior de la Judicatura y que el proyecto lo que hace es  modificar la Sala Administrativa que “hoy funciona medianamente bien”.


Publimayo

En este proyecto de acto legislativo, la Alianza Verde propuso la silla vacía para los congresistas culpables  de delitos contra la administración pública, punto que también se aprobó en la sesión del jueves. El cuarto debate de Equilibrio de Poderes se reanuda el próximo martes en la plenaria convocada para las 9:00 de la mañana.

http://www.elheraldo.co/politica/camara-aprueba-senado-regional-y-elimina-consejo-de-la-judicatura-176402


Publimayo

Deja un comentario