La comunidad de El Tigre, Putumayo recibe el Centro de Desarrollo Infantil “Sembrando Semillas de Esperanza”

Publimayo

maria_clemencia_rodriguez_0

Por : Germán Arenas Usme

​María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia De Cero a Siempre, hace entrega formal del proyecto de Infraestructura para la Atención Integral a la primera infancia de la inspección de El Tigre – municipio Valle del Guamuez – Putumayo.

En la inspección de El Tigre, del municipio de Valle del Guamuez en el Putumayo fue construido el Centro de Desarrollo Infantil – CDI “Sembrando Semillas de Esperanza”, proyecto de infraestructura para la primera infancia que fue desarrollado bajo los principios y lineamientos de la Estrategia De Cero a Siempre, con el acompañamiento del programa Plan Padrino y la participación activa de la comunidad beneficiaria.


Publimayo

Este CDI en el que se atienden integralmente a 65 niñas y niños en primera infancia, y que entró en operación primero de noviembre de 2014, no sólo responde a la necesidad de servicios de atención integral de calidad en esta región, sino también a la solicitud expresa de la comunidad como medida de reparación por los hechos violentos ocurridos el 9 de enero de 1999.

A través de Talleres de Diseño Participativo la comunidad dio a conocer al programa Plan Padrino sus expectativas sobre la construcción del CDI, siendo parte activa en el diseño, formulación, construcción, y veeduría del proyecto.

Plan Padrino es un programa de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia que tiene como objeto formular, diseñar y acompañar la ejecución de proyectos de infraestructura que mejoran las condiciones de vida y acceso a la atención integral de la primera infancia presente en las regiones de Colombia más vulnerables.

Este Centro de Desarrollo Infantil es el resultado de la unión de esfuerzos de los sectores público, privado, la cooperación internacional, y de la sociedad civil, que gracias a sus aportes, que ascendieron a los $1.862.583.267 millones de pesos, hicieron posible la materialización de este proyecto que cuenta con 816 metros cuadrados de espacios iluminados, ventilados y respetuosos del entorno cultural de los niños y niñas de esta región.


Publimayo

Este proyecto de infraestructura cuenta con cuatro entornos educativos cada uno con baños y espacio para bodega, cocina, comedor, enfermería, lavandería, huerta, zonas de recreación, un área administrativa, zona de depósito basuras, cuartos técnicos (para servicios eléctricos, hidráulicos, y gas) y vestier para los trabajadores del centro.

Como medida de reparación, en el área exterior del CDI se erigió un monumento a la memoria de las víctimas de la masacre de El Tigre.

Las contribuciones para hacer realidad esta obra fueron aportadas por la comunidad de El Tigre, la Alcaldía Municipal de Valle del Guamuez, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Fundación Plan, y el Scotia Bank.

Al acto de inauguración asistieron la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Maria Cristina Trujillo, Consejera Presidencial para la Primera Infancia, Cristina Plazas Michelsen, directora del ICBF, autoridades locales y organizaciones privadas que hicieron parte del proceso. Durante el evento se realizó la visita a las nuevas instalaciones, y se evaluó el impacto generado con este proyecto a la cobertura y calidad de la educación inicial.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario