Los niños de Orito y Puerto Guzmán se comprometen con sus valores

Publimayo

clausura Juega por la vida
clausura Juega por la vida

* 200 niños, niñas y adolescentes participaron en la jornada cultural y deportiva ‘Juega por la vida’.

Fueron cinco días en los que la niñez de Orito y Puerto Guzmán representada a través de doscientos deportistas de edades entre los 10 y 15 años, participaron del evento de microfútbol “Juega por la vida”, que congregó a diez equipos por municipio conformados por infantes de la zona rural y urbana de los mismos.

primer puesto equipo compromiso Juega por la vida
primer puesto equipo compromiso Juega por la vida

Con la premisa de que el único compromiso para los niños, niñas y adolescentes era divertirse, se cumplió con total éxito el certamen deportivo simultáneo en el que se observaron jugadas destacadas como las gambetas, chilenas y túneles con las que deleito al público Jessica Larrahondo, figura del torneo en Orito.

Esta futbolista de tan solo 13 años, hizo parte del equipo Tolerancia del Barrio La Libertad y se ganó a los espectadores a los que hizo vibrar al demostrar gran dominio con el balón, compañerismo en las jugadas y amor por su padre quien es su mayor motivador en las justas.


Publimayo

Jessica Larrahondo
Jessica Larrahondo

Y es que jugada tras jugada esta pequeña deportista colocaba su corazón en la cancha para mostrar que el fútbol, el que práctica hace más de cuatro años de manera constante en la vereda El Naranjito, es su gran y verdadera pasión.

Sentimiento que la ha llevado a participar de manera sobresaliente en torneos a nivel local y a exponer sus mejores jugadas en busca de alcanzar el sueño de ser reconocida a nivel nacional e internacional como James Rodríguez, su ídolo a seguir.

segundo puesto equipo responsabilidad Juega por la vida
segundo puesto equipo responsabilidad Juega por la vida

Pero la mejor fórmula para exhibir el amor que no solo Jessica siente por este deporte, es el trabajo en equipo, demostrado en cada jugada de estos doscientos pequeños deportistas que entregaron todo por disfrutar el campeonato.

Esta vez, los hombres y mujeres del Putumayo en especial de Orito y Puerto Guzmán caracterizados por ser pujantes y trabajadores como lo señalo el Teniente Coronel Andrés Felipe Arcos Muñoz, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.9 durante la clausura del evento, demostraron una vez más que a través de sus niños, niñas y adolescentes añoran sobresalir en el deporte y la cultura porque su gran deseo es estar fuera del conflicto armado nacional.


Publimayo

NNA dan sus mensajes para ColombiaCompromiso, liderazgo, transparencia, solidaridad, amistad, lealtad, disciplina, tolerancia, responsabilidad y respeto fueron los valores elegidos por estos infantes para representar durante el torneo liderado por el Ministerio de Defensa Nacional y organizado por el Grupo Asesor del Comandante del Comando Conjunto No.3 Suroriente, con el apoyo del Batallón Especial Energético y Vial No.9 del Ejército Nacional, la Policía Nacional sección de Infancia y Adolescencia, la Alcaldía Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

A la par de las jornadas deportivas, se realizó un ejercicio de sensibilización que buscaba acercar a los padres e hijos en la minimización de factores de riesgo para los infantes, así como los acercamientos dirigidas por un profesional en sicología.

Y como el compromiso de fortalecer los valores de los niños está en casa, se integró a los padres de familia en el mejoramiento de acciones conjuntas, generando durante el evento espacios de educación para prevención de reclutamiento y utilización de los niños, niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, contribuyendo con su protección integral, la recreación y la convivencia de la familia como núcleo de la sociedad.

Esta tercera jornada realizada de manera simultánea en 22 municipios Con actividades como estas, el Ministerio de Defensa Nacional presenta la recreación y el ambiente sano, como un mensaje que refuerza el aprovechamiento del tiempo libre, prácticas deportivas y  culturales, formación en valores, superación de la adversidad, respeto por la diferencia, trabajo en equipo, acercamiento familiar, resolución de conflictos, liderazgo, igualdad de género, conservación e las medidas de seguridad, reducción del riesgo y la prevención del reclutamiento.

22 municipios de la geografía colombiana se unieron para decir BASTA, AQUÍ SOY LIBRE

Esta semana dos mil doscientos niños, niñas y adolescentes colombianos de manera simultánea aceptaron la invitación del Ministerio de Defensa y dijeron Basta, aquí soy libre.

Entre los municipios que se integraron a la jornada están: Orito y Puerto Guzmán (Putumayo), Milán (Caquetá), Tiquisio y Calamar (Bolívar), Abrego y Sardinata (Norte de Santander), Jambalo (Cauca), San Pablo (Nariño), San Antonio (Tolima), Soacha (Cundinamarca), Carepa y Tararazá (Antioquía), Tamé y Saravena (Arauca), Barrancominas (Norte de Santander), San Vicente del Cagúan (Caquetá), Puerto Rico (Meta), Tumaco, Quibdó (Chocó), Tulúa y Buenaventura (Cauca).


Publimayo

Deja un comentario