INCODER constituirá cinco resguardos indígenas de la comunidad Inga en Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

IndigenasInga673

(INCODER). 

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), constituirá cinco resguardos indígenas de la comunidad Inga en el departamento de Putumayo. 

Una de las funciones del INCODER es planificar y ejecutar los procedimientos para la constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de los resguardos indígenas en beneficio de las comunidades con el fin de preservar sus usos y costumbres. 

Por esta razón, el Instituto adelanta procedimientos para las comunidades indígenas del Alto y Bajo Putumayo, específicamente en el Valle del Sibundoy y Mocoa. 

Para fin de año se constituirán cinco resguardos indígenas Inga: San Francisco, San Pedro, San Andrés, Colón y Santiago. 

Al mismo tiempo se llevará a cabo la ampliación del resguardo de Sibundoy, correspondiente a los pueblos indígenas Kamëntsá (Alto Putumayo) y el resguardo Inga de Yunguillo (Bajo Putumayo). 

Con lo anterior también se creará un corredor ambiental de 120 mil hectáreas el cual beneficiará a 4 mil familias, este escenario de conservación es geográficamente estratégico para la protección del ecosistema, gracias a las microcuencas que alimentan la región amazónica. 

Dicho trabajo se adelanta entre el INCODER y Amazon Conservation Team mediante el Convenio 001129 del 03 septiembre de 2013, igualmente el Ministerio del Interior trabaja con las comunidades a través de los convenios M873 de 2013 y 26343-187 de 2012. 

En este orden, la constitución de los resguardos beneficia a las comunidades indígenas, las cuales pueden acceder a planes de ordenamiento territorial y a proyectos productivos sustentables, propendiendo por el desarrollo económico y social de estas poblaciones, clave para el ejercicio de sus derechos humanos, individuales y colectivos.

http://www.incoder.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=2912&catID=838

Publimayo
Google

Síguenos / Me Gusta :

Los comentarios están cerrados.

Twitter
Visit Us
Follow Me