INCODER constituirá cinco resguardos indígenas de la comunidad Inga en Putumayo

Publimayo

IndigenasInga673

(INCODER). 

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), constituirá cinco resguardos indígenas de la comunidad Inga en el departamento de Putumayo. 

Una de las funciones del INCODER es planificar y ejecutar los procedimientos para la constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de los resguardos indígenas en beneficio de las comunidades con el fin de preservar sus usos y costumbres. 

Por esta razón, el Instituto adelanta procedimientos para las comunidades indígenas del Alto y Bajo Putumayo, específicamente en el Valle del Sibundoy y Mocoa. 

Para fin de año se constituirán cinco resguardos indígenas Inga: San Francisco, San Pedro, San Andrés, Colón y Santiago. 

Al mismo tiempo se llevará a cabo la ampliación del resguardo de Sibundoy, correspondiente a los pueblos indígenas Kamëntsá (Alto Putumayo) y el resguardo Inga de Yunguillo (Bajo Putumayo). 

Con lo anterior también se creará un corredor ambiental de 120 mil hectáreas el cual beneficiará a 4 mil familias, este escenario de conservación es geográficamente estratégico para la protección del ecosistema, gracias a las microcuencas que alimentan la región amazónica. 

Dicho trabajo se adelanta entre el INCODER y Amazon Conservation Team mediante el Convenio 001129 del 03 septiembre de 2013, igualmente el Ministerio del Interior trabaja con las comunidades a través de los convenios M873 de 2013 y 26343-187 de 2012. 

En este orden, la constitución de los resguardos beneficia a las comunidades indígenas, las cuales pueden acceder a planes de ordenamiento territorial y a proyectos productivos sustentables, propendiendo por el desarrollo económico y social de estas poblaciones, clave para el ejercicio de sus derechos humanos, individuales y colectivos.

http://www.incoder.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=2912&catID=838


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario