Putumayo World Music – 15 años

Publimayo

image003
Carátula del CD regalado por Dan Stopper a Guido Revelo

PUTUMAYO WORLD MUSIC es la referencia inicial de la página web que siempre respondía al buscador de Google tan pronto uno digitaba la palabra “Putumayo”. Esto sucedía hace unos 15 años cuando algunos por primera vez intentábamos adentrarnos en el mundo maravilloso que empezaba a brindar la internet. Mi experiencia personal la resumo diciendo que lo primero que quise saber con el ahora famoso buscador fue saber qué información me brindaba cuando yo lo preguntara por la palabra Putumayo y para mi extrañeza la respuesta no tenía nada que ver con mis expectativas. Ya lo dije al inicio, pues leía con cierta extrañeza mucha información sobre una firma que grababa música y entre sus nombres la palabra más importante era Putumayo. Y lo más curioso, parecía ser una firma extranjera que acompañaba la información con unos cuadros y dibujos bastante llamativos por sus colores, sus trazos elementales pero geniales, muy cercanos al dibujo infantil fresco, alegre, con temas sencillos pero bien logrados, del mejor gusto diría yo.

Por estos días esa firma cumple 15 años de haber nacido y para muchos putumayenses tiene una historia desconocida, pero por pura casualidad tuve la oportunidad de conocer información de primera mano y deseo compartirla como un reconocimiento no sólo a la buena música sino al ingenio de una persona que se atrevió a bautizar su empresa con el nombre de nuestro río. Gracias a el podemos decir que la palabra Putumayo se volvió familiar para los aficionados a la buena música y a través de ellos para todo el mundo.

Dan Storper era un joven estadounidense quien una vez terminó su carrera en Estudios Latinoamericanos quiso visitar los países estudiados en el aula y se sintió atraído por el mágico Putumayo, en el sur de Colombia. Jamás pensaría que esa visita le iba a cambiar radicalmente la vida años más tarde. Tenía 23 años cuando visitó nuestra tierra y a su vuelta a Estados Unidos vio como una buena oportunidad de negocios vender en Nueva York algunas artesanías producidas en el Valle de Sibundoy. Esta es información conocida sobre el CEO de Putumayo World Music. La casualidad quiso que yo pudiera encontrarlo en Puerto Asís hace unos años y todo se desarrolló de la siguiente manera:

Ejercía la Presidencia de la República Álvaro Uribe Vélez y programó uno de sus famosos Consejos Comunales (en Octubre 7 de 2006, Consejo número 8) precisamente en el Putumayo, en Puerto Asís. Me comenta Dan Storper, a quien sin ser su amigo lo voy a llamar Dan, que estando en Nueva York recibió una llamada de su amiga Gabriela Febres Cordero (esposa de Alberto Moreno Presidente de Banco Interamericano de Desarrollo BID con sede en Washington), para preguntarle si le gustaría ir al Putumayo en un vuelo expreso que partiría desde Miami al otro día. El avión presidencial se encontraba para mantenimiento en EE.UU. retornaría a Colombia y en ese mismo avión seguiría con Presidente a bordo hasta Puerto Asís. Dan me cuenta que no se resistió a semejante propuesta, retornar al Putumayo después de 25 años era un buen plan. No lo pensó dos veces pues la oferta era una cuestión de decidirla en horas… y la decidió.


Publimayo

Dan Stopper y Guido Revelo - Octubre de 2006. Puerto Asís Putumayo
Dan Stopper y Guido Revelo – Octubre de 2006. Puerto Asís Putumayo

Ahora nos encontrábamos sentados en la misma mesa, fuera del recinto donde se desarrollaba el evento presidencial, y casi al tiempo nos habíamos retirado a respirar un poco de aire fresco pues adentro el calor era intenso y los discursos repetitivos e interminables. Como fue la única silla disponible que encontramos, inevitable no sentarse en la misma parte. Me presenté y empezamos una corta conversación. Por fin podría plantearle una pregunta que me asaltaba desde hace años: cómo y porqué se le ocurrió bautizar con el nombre de Putumayo a su empresa y si consideraba que el nombre Putumayo fue decisivo en el éxito de la misma.

Empezó por comentarme que siempre guardó la esperanza de volver algún día al Putumayo y que la primera oportunidad que tuvo para hacerlo la aprovechó. Hace 25 años, recién llegado a Nueva York se dedicó a vender artesanías, la mayoría de ellas elaboradas por los indígenas del Valle de Sibundoy a quienes él había conocido. Cualquier día en que iba a entregar un pedido de artesanías que llevaba debajo del brazo pasó por un parque donde un grupo africano de música de percusión tocaba alegremente. Mientras atravesaba el parque “se le prendió el bombillo”: a su cabeza llegó una idea genial. Articuló todos los elementos que el momento le presentaba y la adición de ellos sumaban un mensaje: música exótica africana + artesanías del Putumayo + Nueva York capital del mundo. Allí nació la firma dedicada a un trabajo minucioso, acucioso, investigativo y de innovación musical para el mundo. Faltaba el nombre y lo halló asociando las artesanías con la región de donde procedían: Putumayo. Así nacía Putumayo World Music. Me cuenta Dan que la palabra Putumayo es una palabra sonora y no niega lo llamativa que es porque invoca algo mítico y mágico y está agradecido por la buena fortuna que le trajo. Su éxito lo complementaría con el hallazgo de una artista londinense, Nicola Heindl, que se dedicó a darle forma a la propuesta con una pintura muy original que supo interpretar muy bien la intención y el espíritu del proyecto Putumayo World Music y sus trazos se volverían famosos en el mundo con más de 300 portadas pintadas en los álbumes musicales de Putumayo World. Es la conjugación perfecta del arte: música y pintura. Cuando Dan terminó de confiarme sus inicios, finalmente sacó de su bolso un CD y una tarjeta de presentación que recibí con gusto, se trataba del disco de su última producción.

Resta felicitar a Putumayo World Music en sus 15 años, agradecimientos para este empresario que se atrevió a pensar el Putumayo en otra forma, que con ingenio e innovación como únicas herramientas de presentación logró lo que pocos logran: éxito en el mundo de los negocios. Hoy el nombre de nuestro río se encuentra asociado con la cultura musical que Putumayo World Music impuso en el mundo. Saludos Dan Storper desde el bello territorio del Putumayo en Colombia.

Guido Revelo Calderón
El Diviso, Mocoa. Putumayo, Noviembre de 2014
 

NOTA Y AGRADECIMIENTO DEL AUTOR:


Publimayo

Atendiendo a los importantes aportes que nuestros lectores hacen, pues precisamente de enriquecer la información por doble vía se trata, y después de verificar los datos correspondientes respecto a una publicación anterior (Mocoa 451 años-Curiosidades históricas, publicado en Octubre 6 2014), debo aclarar lo siguiente:

La ubicación del puente Montclar corresponde realmente al primer puente que por la antigua vía llevaba a Descanse y quedaba kilómetros más arriba del actual puente metálico, también sobre el río Mocoa, casi frente a la vereda Pueblo Viejo.

Gracias, muchas gracias a nuestros acuciosos lectores por sus valiosos aportes,

cordialmente,

GUIDO REVELO CALDERON


Publimayo

Deja un comentario