Emprendedores Verdes en Encuentro Trifronterizo en Leguízamo, Putumayo

Publimayo

encuentro trifronterizo 3 10 iniciativas de Negocios Verdes y Biocomercio del sector artesanías, de las Etnias Indígenas Murui, Koreguaje y Muinane, población mestiza y los autodenominados “Mestizos Amazónicos”, participaron del 28 de octubre al 3 de noviembre, en el IX Encuentro Cultural Trifronterizo en el municipio de Leguízamo, departamento Putumayo. Este municipio fronterizo delSur de Colombia, limita con departamentos como Amazonas y Caquetá; y con los países de Perú y Ecuador, de por medio el Río Putumayo.

encuentro trifronterizo 6La alianza entre CORPOAMAZONIA, la Cámara de Comercio del Putumayo y Fundación Arawana, permitió apoyar la muestra empresarial, realizar capacitación y acompañamiento técnico a estos artesanos, que vienen desarrollando una importante labor económica, social y ambiental en su municipio, reportó el equipo de Negocios Verdes y Biocomercio de la Dirección Territorial Putumayo de la Corporación.

Los visitantes a la muestra, pudieron apreciar las piezas de artesanía elaboradas por estos “emprendedores verdes”; con materias primas propias de los bosques amazónicos, como las fibras de la Palma Chambira o Cumare, el bejuco Yaré, la corteza de la Yanchama, con las que elaboran: collares, aretes, llaveros, pulseras, prendas de vestir, bolsos para damas, carteras, sombreros, entre otros. También se exhibieron piezas en madera de especies forestales como Palo Sangre, Tara, Macana de Chonta y Granadillo, entre otros. Estas artesanías en madera son inspiradasen elementos propios de la mitología, la cultura y la fauna amazónica como el Jaguar, el Caimán Negro, el Águila Arpía, la Tortuga Charapa, los Monos Churucos; peces como los Delfines Rosados, Arawana y el Pirarucú, y los incomparables paisajes de la selva tropical amazónica.

“Vale la pena resaltar, las nuevas iniciativas de trabajo artesanal de los “Mestizos Amazónicos”, quienes han aprendiendo formas propias de relacionamiento con el entorno natural, en tal sentido han realizado un trabajo en el aprovechamiento y conservación de semillas del bosque, dada su importancia en el mantenimiento de los procesos biológicos y ecológicos para la conservación de la cobertura vegetal, además que se vienen utilizando en procesos de educación ambiental con la comunidad local”, precisó el Biólogo Felipe Arteaga, del Programa de Negocios Verdes y Biocomercio.


Publimayo

encuentro trifronterizoEste evento trifronterizo moviliza a la población residente del municipio de Leguízamo, oriunda de Nariño, Huila, Caquetá, Cundinamarca y Boyacá, la Costa Pacífica, Costa Norte, de igual manera delegaciones de población residente y turistas de los países de Ecuador y Perú.

Sin duda que el impulso a las cadenas de valor de los sectores agroindustria, ecoturismo y artesanías que se ha dado en Amazonas, Caquetá y Putumayo, continua contribuyendo con la implementación de estrategias y acciones enmarcadas en la Política Nacional de Biocomercio para el uso sostenible de los recursos del bosque, la conservación de los ecosistemas de la jurisdicción de CORPOAMAZONIA y en desarrollo de las alternativas económicas para los habitantes de la Región Sur de la Amazonia.

Fuente: CORPOAMAZONIA, Dirección Territorial Putumayo
Foto: Felipe Arteaga.


Publimayo

Deja un comentario