Muestra de cine, Daupará 2014 Putumayo

Publimayo

aficheDauparaDel 8 al 16 de noviembre se realiza la Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia, Daupará con el objetivo de conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.Por primera vez el territorio Putumayo nos abre las puertas para recorrer sus huellas y memoria; las comunidades de San Andrés- Sibundoy (Alto Putumayo), Mocoa y Puerto Asís (Medio Putumayo) y, Santa Rosa de Guamuez (Bajo Putumayo) nos esperan con el corazón abierto a sus vidas y realidades. Hemos recogido su sentir y por ello el tema central será El Agua, su más valioso recurso en torno al cual gira gran parte de sus vidas, sus formas básicas de pervivencia, su memoria y su desarrollo cultural.

Nuestro propósito es generar espacios de reflexión por medio de la circulación de producciones audiovisuales para la formación de públicos en el lenguaje audiovisual, e incentivar la producción audiovisual en las diferentes comunidades del Alto, Medio y Bajo Putumayo; los pueblos indígenas de la región no tienen espacios, o son muy limitados los que hay, para producir y promover contenidos propios que fortalezcan y difundan sus actividades culturales e interculturales desde el medio audiovisual y TIC.

La Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia, Daupará nació en el año 2009 con el objetivo de conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, a través de una muestra audiovisual de material significativo, con especial énfasis en la producción audiovisual de los pueblos indígenas de Colombia. Daupará además de ser un espacio de difusión de comunicación que se desarrolla desde las comunidades indígenas, fomenta un encuentro de saberes e intercambio de experiencias y un diálogo encaminado al fortalecimiento y la defensa de la diversidad cultural y está encaminado a fortalecer los proceso de comunicación comunitaria para el reconocimiento y la dignificación de la palabra de los pueblos y comunidades indígenas.

– See more at: http://www.actualidadurbana.com/muestra-de-cine-daupara-2014-putumayo


Publimayo

Sobre Daupará

Aquella capacidad que poseen los Jaibanás (sabedores Emberas) de visionar, de ver no solo con los ojos, es lo que en lengua Embera se nombra con la palabra “daupará”.  Para nosotros esta palabra expresa el poder de la visión indígena en el cine: el poder de ver más allá.

La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, Daupará, es un escenario, no sólo de exhibición, sino también de discusión e intercambio intercultural. La muestra quiere realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia, dando a conocer no sólo la voz, sino la mirada que los pueblos realizan sobre la realidad local y global.

Todas las obras provienen del pensamiento indígena, ya sea porque fueron escritas, dirigidas o realizadas por autores pertenecientes a grupos indígenas o porque sus autores no indígenas se sintonizaron con la voz de individuos, pueblos, u organizaciones representativas. En las motivaciones e ideas narrativas de las obras subyace la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que entendemos que las nuevas herramientas y lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden caber en nuestras estrategias ancestrales de reproducción cultural.

http://www.daupara.org/


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario