Bandas Criminales quieren incidir en las elecciones regionales del Putumayo, afirma comisionado de Derechos Humanos de la ONU

Publimayo

006Por : Germán Arenas Usme

Para el comisionado en Colombia en el tema de Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas ONU, Todd Howland, y quien estuvo de visita oficial en Mocoa Putumayo, reuniéndose con comunidad y autoridades civiles y de la Fuerza Pública, afirma que hay una alta incidencia de presencia de Bandas Criminales dedicadas al microtráfico en Puerto Asís y otras poblaciones del bajo Putumayo, igualmente que estas bandas y por información recolectada quieren incidir en las elecciones regionales de octubre del 2015 apoyando algunos candidatos.

Howland, manifiesta que estas dos informaciones recolectadas serán informadas por su oficina al Gobierno Nacional como una alerta temprana y por lo que se constituye en un flagrante acto de violación a los derechos Humanos para los habitantes del Putumayo.

011 (1)Aclaro que la incidencia de las BACRIM, como tal en el Putumayo no es tan fuerte como lo ocurre en otras regiones del país, y no se puede marcar la palabra BACRIM como tal, pero si referir a la presencia de bandas delincuenciales conformada por algunos ex miembros de las autodefensas que operaron a finales de los 90 hasta mediados del 2006 en esta región de Colombia. Estas bandas se dedican al narcotráfico, sicariato y al mismo contrabando aprovechando la zona de frontera.


Publimayo

Puerto Asís, es la ciudad referente a la presencia de estos grupos quienes se disputan territorio y que en algunas acciones hacen alianzas con la guerrilla de las FARC.

“La violación de los Derechos Humanos en el Putumayo, es delicada no solo por el tema de las bandas criminales si no, también por las acciones de las Farc, minería ilegal, la explotación petrolera y en algunos casos por el comportamiento de la Fuerza Pública y por supuesto las fumigaciones sin tener en cuenta la falta de cobertura en educación y salud”, acoto el comisionado Howland.


Publimayo

Deja un comentario