“Llena el vacío”

Publimayo

campana-vacio2-galeria2El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viene desarrollando en 2014 la campaña  “DESAPARECIDOS, EL DERECHO A SABER” con el propósito de hacer visible la situación de las personas desaparecidas  en Colombia y la situación por la que pasan sus familiares.

Maria Mercedes Rodriguez - Delegada Jefe de Oficina CICR en Putumayo
Maria Mercedes Rodriguez – Delegada Jefe de Oficina CICR en Putumayo

María Mercedes Rodríguez (MMR), representante del CICR en Putumayo en charla con MiPutumayo.com (MPC) nos contó cómo se desarrolla esta campaña en Putumayo y que se propone.

MPC: ¿En qué consiste la campaña?

MMR:  Se trata de destacar y acercar a la población a un problema que viven miles de personas familiares de desaparecidos y que sufren diariamente por la ausencia de sus seres queridos. La campaña a través de afiches, entrevistas, cine foros, conversatorios busca que la población en general comprenda la situación de esos familiares y vea que es posible hacer algo por ellos; de ahí el nombre “Llena el vacío”.


Publimayo

MPC: ¿Cuál es la situación en Colombia y en el Putumayo en relación a las personas desaparecidas?

MMR: Se puede decir que en Colombia la cifra de registros es superior a las 90.000 personas desaparecidas, de las cuales 71.000 siguen desaparecidas, sin que se conozca su paradero;  pero esa cifra puede ser superior. Colombia tiene un problema con el registro de casos de personas desaparecidas que se origina en la diversidad de entidades que registran desapariciones, o en el temor de los familiares a reportar las desapariciones o su negativa a hacerlo porque guardan la esperanza de que su ser querido aparezca pronto.  En Putumayo se registran  1.844 personas desaparecidas de las cuales 1.739 continúan desaparecidas.

MPC: ¿Por qué el CICR  se interesa en esta problemática?

MMR: El CICR en su acción humanitaria en beneficio de las víctimas de los distintos conflictos armados en el mundo ha identificado que la desaparición de personas genera un gran dolor en los familiares de las víctimas, porque es un padecimiento que permanece en el tiempo porque la incertidumbre no encuentra alivia, los familiares no pueden hacer el duelo y no encuentran descanso. La desaparición convierte también a los familiares en víctimas de los hechos.  Entre otras cosas la falta de apoyo y sensibilidad de la población en general, y sus autoridades en ocasiones se convierte en un factor de mayor dolor para estas personas que viven en la incertidumbre de no saber dónde están y que pasó con sus seres queridos.


Publimayo

MPC: ¿Qué esperan ustedes de la campaña?

Es del interés del CICR que los familiares de las personas desaparecidas sientan que no están solas y que este problema que le puede pasar a cualquiera, sin distinción.Que todos podemos contribuir a llenar ese  vacío que  sienten los familiares de las personas desaparecidas con nuestra comprensión, solidaridad, ayuda y entendimiento de la situación que atraviesan.  La atención a los familiares de las víctimas de  desaparición debe ocupar un lugar principal de cualquier conflicto armado.

MPC:¿A quién está dirigida la campaña?

MMR:El CICR busca llegar a toda la población pero en este momento queremos concentrarnos enlos jóvenes, profesionales, estudiantes, adolescentes y niños y niñas de las zonas rurales, así como las familias, los líderes de opinión, los medios de comunicación, las autoridades y entes gubernamentales, organizaciones internacionales se involucren en la campaña y en la  difusión de acciones para liderar y difundir la comunicación, para mejorar las políticas de atención a familiares de personas desaparecidasy de búsqueda de estas personas.

20141014_093906

MPC: Finalmente,¿Cómo prevenir la desaparición de personas en Colombia?

MMR:En un conflicto como el colombiano, la desaparición es un arma utilizada por todos los actores del conflicto; luego lo que espera el CICR es que esas partes comprendan que la desaparición es un hecho que no debe suceder de manera intencional.


Publimayo

Deja un comentario