Posicionarán Puerto Asís como destino ecoturístico

Google
6a7ccd6ec9
El proyecto es una iniciativa de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Palmira

Apoyada en conceptos del biocomercio, una iniciativa de la U.N. Sede Palmira adelanta, de manera articulada con la comunidad, un modelo de ecoturismo sostenible para esta región del Putumayo.

Se trata de la tesis de grado de Jesús David Perdomo Jacanamejoy, estudiante de la Maestría en Administración, cuyo objetivo principal es posicionar al Putumayo como epicentro del ecoturismo en Colombia.

“Construimos un modelo basado en este concepto con un enfoque académico, técnico, presupuestal y ambiental, el cual tiene un plan de manejo que garantiza sostenibilidad a los habitantes de la comunidad”, comenta el estudiante, quien ha contado con la colaboración de la profesora Alexandra Arellano, su directora de tesis.

Según Jesús David, Putumayo tiene un alto potencial ecoturístico ya que posee diferentes pisos térmicos -desde páramo hasta llanura amazónica- y una población interesada en desarrollar proyectos comunitarios.

Publimayo

“Las condiciones geográficas de Puerto Asís son importantes, sobre todo por la ubicación del río Putumayo y porque su microcuenca de agua negra cuenta con la mayor cantidad de aves inventariadas. Algunas de estas especies se encuentran dentro del libro rojo de aves en peligro, lo que lo hace aún más interesante, en términos de conservación ambiental”, sostiene.

No obstante, el proyecto tiene como valor fundamental trabajar de manera articulada con las comunidades, quienes juegan un papel protagónico en el desarrollo.

“Parte del compromiso de la Universidad es impactar en la comunidad de forma positiva. Por ello trabajamos con la Asociación de Campesinos de la Microcuenca del Agua Negra, un factor clave, pues los asociados están sugiriendo el ecoturismo”, dice Perdomo.

Durante el trabajo de maestría, los investigadores se han reunido con instituciones educativas, asociaciones de campesinos, ambientalistas y habitantes de la zona, con el objetivo de construir la iniciativa y generar ideas en grupo.

“De esas reuniones han salido propuestas como corredores de avistamiento de aves sobre la cuenca, navegación sobre el río, senderos ecológicos, paquetes turísticos hoteleros y alimentarios, gastronomía local, entre otros, que como investigadores analizamos para garantizar su viabilidad”, sostiene el joven investigador.

El proyecto es apoyado por la Alcaldía de Puerto Asís, la Asociación de Campesinos de la Microcuenca del Agua Negra e instituciones educativas de la región y será expuesto a instituciones ambientales para su ejecución.

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/posicionaran-puerto-asis-como-destino-ecoturistico.html

Google