Indígena Putumayense es Juez de la República

Publimayo

DSC06169Por: Ma. Carolina MojanaInsuasty

Una profesional más de la jurisprudencia, oriunda del departamento y miembro de la comunidad indígena Kamsá, se desempeñará como Jueza Civil Municipal de la ciudad capital.

Mocoa, 01 de octubre de 2014,  Hoy Andrea Ortega Juagibioy, tomó posesión como Juez Civil de la República, ante la máxima autoridad del municipio de Mocoa. La Abogada Ortega Juagibioy, miembro de la comunidad indígena Kamsá, desde hoy será quien imparta justicia en temas civiles.

DSC06169El logro de esta profesional es catalogado como significativo para las autoridades municipales y para la rama judicial, ya que demuestra que la Constitución Política de Colombia define como grupo étnico a las comunidades indígenas, siendo este nombramiento la muestra de participación de las comunidades étnicas en la sociedad y en los asuntos públicos y privados.


Publimayo

Es de anotar que esta profesional hija del departamento es indígena Kamsá y es la primera mujer indígena del departamento que es Jueza Civil Municipal. Durante el acto de posesión la abogada resaltó “la importancia de llegar a este importante cargo en la estructura del Estado, como espacio para impartir justicia con equidad y celeridad”, señaló la Abogada Andrea Ortega Juagibioy. A su corta edad, esta nueva jueza asumirá casos de corte civil (acciones de carácter negocial) que reposan en el Juzgado 2do Civil Municipal de Mocoa.

Administrar justicia mediante principios de trasparencia y honestidad, serán los pilares de la esta profesional, quien invitó a las miembros de los pueblos indígenas a mantener los sueños a formarse académicamente para generar desarrollo, al tiempo la Magistrada Olga lucia Hoyos Sepúlveda, destacó “como un momento importante para el departamento del Putumayo, la oportunidad se ser jueza de la república, una persona del territorio que siente su departamento y su comunidad indígena,será quien imparta justicia”.

DSC06179

Durante el acto de posesión se resaltó que desde la toma de posesión de la doctora Olga Lucia Hoyos, como Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Mocoa-Putumayo, en el año 2012, uno de los compromisos fue que en la rama judicial de este departamento cuente con profesionales de la región, muestra de ello es que a la fecha se cuenta con cerca de 9 jueces y juezas oriundos del departamento, siendo las mujeres un alto número de profesionales que hoy administran justicia en Putumayo.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario