Restitución de Tierras Putumayo reinicia actividades en Villagarzón

Publimayo

IMG-20140920-WA0003[1]

El Comité de Justicia Transicional (CJT) de Villagarzón, preocupado por la suspensión del proceso de restitución de tierras en la zona, propuso una reunión para tratar el tema y respaldar el proceso que la Unidad de Restitución de Tierras inició en el año 2012.

URT Putumayo

En respaldo al proceso, el CJT de Villagarzón solicitó un informe de las condiciones de seguridad a la Fuerza Pública, el cual fue puesto en consideración y validación por parte de todos los miembros del comité.


Publimayo


Durante la reunión, uno de los temas a tratar fue la resolución de suspensión del municipio de Villagarzón, que desde el año pasado se ha mantenido, por lo cual la Unidad ha detenido sus actividades. La resolución obedeció a la difícil situación de orden público generado por la presencia del frente 32 de las Farc-ep.

Los integrantes del comité,y los invitados, conocieron de primera mano el informe sobre las acciones de violencia y afectaciones a la población civil e infraestructura del Estado. Hechos que han generado un impacto sobre la misión de la Unidad de Restitución de Tierras.

Las instituciones presentes como ICBF, Unidad de Víctimas, Unidad de Consolidación Territorial, Departamento para la Prosperidad Social, Gobernación del Putumayo y la administración municipal de Villagarzón han venido desarrollando trabajos en terreno. Estas entidades indicaron su interés de dar continuidad y cumplimiento a los fallos de restitución. De la misma manera, expresaron que a la fecha no han contado con inconvenientes en terreno, situación que es argumento para requerir el levantamiento de la suspensión. Por otro lado, reiteraron su compromiso para generar garantías de no repetición.

Al finalizar el CJT de Villagarzón,el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, David  Fernando Gómez Narváez, sostuvo que: “El respaldo hoy demostrado por la institucionalidad, refleja el compromiso del Estado en la política de restitución de tierras. Pese a que estamos trabajando en medio del conflicto, tanto la Fuerza Pública como las instituciones que conforman el SNARIV, sienten la responsabilidad de cumplirle a las víctimas de despojo y abandono en cuanto a recuperar sus tierras y garantizar un retorno con dignidad. La Unidad realizará lo pertinente para continuar los procesos de  restitución de tierras en la inspección la Castellana, municipio de  Villagarzón.”


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario