Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos… los ganadores y ganadoras son…

Publimayo

diakonia_premiacion001

Luego de arduas jornadas de deliberación, los 13 jurados del premio eligieron de entre 20 finalistas a una defensora indígena, una lideresa cultural, una red de DDHH, una organización de mujeres y una organización indígena como los ganadores y ganadoras de la tercera versión del Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia.  

Comunicado de Prensa No. 4 – 2014. Bogotá 9 de septiembre de 2014.

Hoy, día nacional de los derechos humanos, fueron entregados en el Auditorio Centro de Convenciones COMPENSAR los galardones del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – 2014.


Publimayo


45 candidaturas de 13 departamentos del país fueron nominadas en las 3 categorías que se abrieron con 2 subcategorías más para este año. De estos 45 candidatos y candidatas, fueron escogidos 20 finalistas y de allí, nuestros ganadores, los cuales son

CATEGORÍA UNO: DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO

Ganadora, MATILDE LEONOR LÓPEZ ARPUSHANA – Lideresa indígena y representante de 145 comunidades del pueblo Wayuu, trabaja permanentemente por la defensa y protección de la vida de niños, niñas y mujeres indígenas del Municipio de Riohacha, en el Departamento de La Guajira. Su labor está articulada a la Consejería de Mujer, Familia y Generación (CMFG) de la ONIC.

CATEGORÍA DOS A: EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO


Publimayo

NIVEL PROCESO SOCIAL

Ganadores, RED POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAUCA – Red por la Vida y los Derechos Humanos es un espacio de trabajo colectivo de nueve organizaciones sociales del Departamento del Cauca (Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca, Movimiento Campesino de Cajibío MCC, Asociación Campesina de Playa Rica Tambo ASCAP, Asociación Campesino para el Desarrollo Rural ACADER, Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica Caucana COCOCAUCA, Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino ORDEURCA, Codesco). Trabajan por la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes, urbanas y mujeres. Está conformado por

CATEGORÍA DOS B: EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO

NIVEL ONG ORGANIZACIÓN, COLECTIVO U ONG ACOMPAÑANTES

Ganadoras, CASA DE LA MUJER – Organización fundada en el año 1982, con el fin de reivindicar, defender y promover los derechos de las mujeres. A través de procesos de inclusión y participación activa de las mujeres en políticas y acciones masivas, buscan atender, prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres en 21 departamentos y ciudades de Colombia: Guajira, Bolívar, Chocó, Santander, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Quindío, Caldas, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, Nariño, Huila, Boyacá y Bogotá. Por su has visto beneficiadas, más de 100.000 mujeres y 10.000 organizaciones, grupos de mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, jóvenes, urbanas, rurales y víctimas del conflicto armado en Colombia.

CATEGORÍA TRES A: RECONOCIMIENTO  ¨TODA UNA VIDA¨ PERSONAS

Ganadora, PATRICIA ARIZA FLOREZ – Historiadora de arte de la Universidad Nacional de Colombia, defensora de los Derechos Humanos, presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, vicepresidenta del Teatro La Candelaria, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de Mujeres por la Paz. Su trabajo está dirigido a la defensa y protección de los derechos de mujeres y personas en situación de desplazamiento, desde una perspectiva cultural como modalidad de reparación. Mediante obras de teatro y diversos tipos de expresión, trabaja con las víctimas y artistas, buscando alternativas diversas de acompañamiento en la defensa de los Derechos Humanos y la reconstrucción de la sociedad, convirtiendo el dolor en fuerza transformadora.

CATEGORÍA TRES B: RECONOCIMIENTO¨TODA UNA VIDA¨

ORGANIZACIONES CON LARGA TRAYECTORIA

Ganadores(AS), CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA (CRIC) – El Consejo Regional Indígena del Cauca es una organización surgida en 1971, siendo la primera de su tipo en Colombia, reconocida formalmente como autoridad tradicional mediante la resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior de Colombia. En la asamblea de creación del CRIC asistieron cinco cabildos: Toribío, San Francisco, Tacueyó, Jambaló y Totoró, además asistieron representantes del pueblo Guambiano y de los Municipios de Corinto y Miranda.

Además de este importante reconocimiento, tejido durante meses para cada uno de los ganadores/as, hoy comienza para ellos y ellas una gira de incidencia, visibilización y reconocimiento de su labor por instituciones y autoridades nacionales e internacionales en  Bogotá. Posteriormente las y los ganadores tendrán la posibilidad de presentar al mundo Europeo sus procesos sociales y propuestas para la construcción de la tan anhelada y esquiva Paz en  Colombia.

Las organizaciones que conceden el Premio esperan que este reconocimiento público se  institucionalice, pues en la medida en que se genere un ambiente favorable para el trabajo por la defensa de los derechos, los defensores, defensoras y sus organizaciones recibirán el respaldo  social y político de una ciudadanía activa y responsable, sensible y capaz de reaccionar ante las  amenazas, asesinatos y diferentes tipos de agresiones a la que están expuestos por su labor.


Publimayo

Deja un comentario