En suspenso decisión sobre tránsito de tractomulas

Publimayo

20140814092938110FOTO2

DiariodelHuila

Juez de Neiva, se declara incompetente para decidir acción popular en contra del tránsito de tractomulas por la vía Neiva – Pitalito.

La Juez Cuarta Administrativa Oral de Neiva, se declaró ayer incompetente para adelantar la audiencia del pacto de cumplimiento en desarrollo de una acción popular impetrada por un ciudadano huilense, en contra del tránsito desmesurado de tractomulas que transportan crudo por la vía nacional Neiva- Pitalito.


Publimayo

A la audiencia que estaba programada para las diez de la mañana en el Palacio de Justicia de la capital opita estaban citados  el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez, el alcalde Pitalito Pedro Martín Silva, el alcalde de  Garzón Delio González Carvajal,  el procurador regional, el defensor del pueblo, el representante del ministerio de transportes en el Huila y el director nacional de la policía de carreteras, quien envió al  subcomandante de esa unidad policial coronel Juan Francisco Peláez, contra quienes fue impetrada la acción popular.

La acción popular fue impetrada por el ciudadano Néstor Pérez Gasca, argumentando  el aumento de accidentes en la vía por la congestión que produce el tránsito de las tractomulas en una “carretera que no reúne las condiciones técnicas para la movilidad vial de esta clase de vehículos” y la contaminación ambiental que produce la movilidad vial de los pesados vehículos.

Incompetencia

A los pocos minutos de iniciada la audiencia la Juez, suspendió la diligencia argumentando que su despacho no tiene la competencia para fallar la acción popular, que por sus características jurídicas son de competencia del tribunal administrativo del Huila.


Publimayo

Fin del “tratoducto”

La fallida audiencia se iba a realizar justamente un día después de que el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, en una reunión ampliada  del consejo municipal de gestión del riesgo de Garzón, anunciara que se acerca el fin del tránsito masivo de tractomulas cargadas de crudo por las vías del Huila.

Según el mandatario seccional quien hace parte de la comisión de verificación de las acciones pertinentes para la descongestión de las vías del Putumayo y del Huila, de las tractomulas, que adelanta el gobierno nacional,  ya se han dado pasos agigantados para cumplir con este propósito.

“Se habilitó el oleoducto transandino (Otas) que saca automáticamente de la vía 147 tractomulas, se está finiquitando la parte jurídica con el Ecuador, que permitirá llevar  crudo desde el Putumayo, hasta Lago Agrio en el Ecuador, para luego regresarlo al país por oleoducto, donde se construyó  una  unidad receptora para el  hidrocarburo colombiano y esperemos que en muy poco tiempo comience a funcionar esta alternativa de descongestión.

No podemos decir que por las vías del Putumayo y del Huila, no volverán a circular tractomulas porque por más que haya oleoductos hay crudo pesado que tiene que transportarse  en estos vehículos, lo que si podemos garantizar es que se va a presentar una disminución de tránsito de tractomulas en un 90 por ciento  lo indica el fin del “tratoducto” por nuestras vías” precisó el gobernador.

Inversión en la vía nacional

El mandatario Huilense, también se refirió en la reunión ampliada, de un inversión que supera un billón de pesos que hará el gobierno nacional en la vía Neiva – Pitalito.

“se encuentra en pre- pliegos en el ministerio de transportes la construcción de la doble calzada Neiva – Campoalegre, las variantes de los municipios de Hobo, Gigante y Timaná, la ampliación de la vía  en el tramo Garzón – La Jagua y la construcción del falso túnel en Pericongo.

http://diariodelhuila.com/regional/en-suspenso-decision-sobre-transito-de-tractomulas-cdgint20140814092938171

 

Estas obras que superan el billón de pesos, se harán con recursos del gobierno nacional, pues nuestro departamento con el recorte de las regalías no está en capacidad de aportar recursos, para estos proyectos” dijo finalmente el gobernador.

Caravanas y tránsito de tractomulas los domingos

Otro de los asistentes a la reunión ampliada del consejo municipal para la gestión del riesgo, en la capital Diocesana del Huila,  programada a instancias del alcalde de Garzón, Delio González Carvajal, fue el actual subcomandante nacional de la policía de carreteras coronel Juan Francisco Peláez, quien se refirió  en el evento a las restricciones que tienen las tractomulas cuando transitan por las vías del Putumayo y el Huila.

“La marcha en micro- caravanas de tres o más tractomulas es controlada por la policía de carreteras, quienes hacen las  especiales recomendaciones a los conductores para que eviten transitar de esa manera y en cuanto al tránsito de esto vehículos los domingos esta taxativamente prohibido, lo que pasa es que por la cantidad de atentado de las Farc, a los oleoductos se presentan congestiones en el transporte del crudo y hay domingos donde se dan permisos especiales para el tránsito de estos vehículos pero en menor escala”, señaló el oficial.

 

Por: Guillermo León Samboní


Publimayo

Deja un comentario