Con capacitaciones en planes de emergencias se prepara a los putumayenses en gestión del riesgo

Publimayo

Foto 4Más de 400 comunidades putumayenses han participado en la divulgación de los planes de emergencia y manejo ambiental que Ecopetrol tiene en la región.

Las capacitaciones se adelantan desde 2012 en contrato de Ecopetrol con la Cruz Roja Colombiana Seccional Putumayo, en los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caycedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, con el fin de afianzar habilidades de respuesta por parte de la población frente a situaciones de peligro en los territorios estén o no relacionadas con la infraestructura de la empresa o la industria petrolera.

De acuerdo son Solanyi Pachón, coordinadora del programa en la primera fase en 2012 se capacitó a las comunidades en prevención y respuesta de los eventos que puedan poner en riesgo la vida propia y la de los demás. En 2013 se construyeron los planes familiares de emergencia para fortalecer la capacidad en las familias para la prevención, preparación y respuesta ante los riesgos que puedan afectar sus viviendas y entorno y en 2014 se trabaja en la capacitación del primer respondiente comunitario para que la población esté en capacidad de dar la respuesta inicial a cualquier tipo de incidente incluyendo los asociados a las operaciones de Ecopetrol.

“Asumimos este proceso de capacitación, como una oportunidad de contribuir al fortalecimiento de las comunidades a partir de la importancia de la vida y del medio ambiente como único espacio  de convivencia”, señaló la funcionaria.


Publimayo

Durante los dos años anteriores se realizó la divulgación de los planes de contingencia y manejo ambiental que Ecopetrol tiene dispuestos en la zona y en planes familiares de emergencias para que las personas conocieran los riesgos que los rodean.

El programa de divulgaciones del Plan de Emergencias de Ecopetrol ha llegado este año a 320 municipios de 21 departamentos del país, con actividades en las que han participado comunidades, instituciones educativas y consejos territoriales de gestión del riesgo de las áreas de influencia de la Empresa.


Publimayo

Deja un comentario