Autoridades escoltan a camiones con petróleo en Putumayo

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NoticiasRCN

La presencia de los uniformados ha impedido nuevos ataques de las Farc a la infraestructura petrolera.
Por la histórica falta de vías en Putumayo, la única forma de llegar al sur del departamento es cruzando el río en embarcaciones bastante particulares, pero son el medio de transporte fundamental para las tractomulas que deben recorrer el país con petróleo.

En los puertos son embarcadas ya sea para llevar el crudo a alguna zona al otro lado del río o para cargarlas con el hidrocarburo en alguno de los posos petroleros.

Esa embarcación se puede tomar en una zona de Puerto Asís a la que llaman ‘Hong Kong’, desde allí son embarcados y transportados a paso lento hasta Puerto Vega, donde inicia una carretera sin pavimentar que llega hasta Ecuador.

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En la mira de las Farc también están las embarcaciones, según los trabajadores, de las cuatro que hay sólo una puede trabajar.

«Nos tienen amenazados, que si en cualquier momento empiezan a pasar tractocamiones entonces les tiran un cilindro y los vuelan», denunció uno de los transportadores.

Desde hace 15 días, por amenazas de las Farc, estas embarcaciones no se podían mover en Puerto Asís.

La Policía Nacional y la Armada Nacional escoltan a la única embarcación que está prestando el servicio a los transportadores.

Cada día cruzan el río Putumayo 100 mulas, pero por las amenazas de las Farc han dejado de hacerlo 70 al día.

Guerrilleros se esconden en Ecuador

El departamento de Putumayo limita con Ecuador y Perú, los tres países están separados por un río que lleva el mismo nombre.

Lanchas artilladas de la Armada recorren varios kilómetros del afluente amazónico, pero es imposible tener todo el inmenso río bajo control. La mayoría de los guerrilleros tiene doble nacionalidad y condición de refugiados.

Según las autoridades, la mayoría de los guerrilleros cruza el río y se refugian en Ecuador una vez cometen los atentados en Putumayo.

La zona conocida como El Palmar cuenta con una base del Ejército ecuatoriano, pero el resto de la frontera son caseríos o manglares a los que es fácil llegar.

Según las autoridades, la guerrilla además de refugiarse en Ecuador compra explosivos y armas, y lanza tatucos y cilindros al lado colombiano.

Farc cobran coimas por dejar trabajar camiones

Los transportadores de crudo del sur del país y de los Llanos denunciaron que la guerrilla les está pidiendo hasta 500.000 pesos por tractocamión para dejarlos trabajar. Los camioneros exigen póliza antiterrorismo. Las pérdidas ascienden a 4.000 millones de pesos diarios.

Ante la disminución de recursos por narcotráfico y la necesidad de conseguir dinero para sostener su aparato militar, la guerrilla ha intensificado los ataques contra el oleoducto y los tractocamiones que transportan petróleo para presionar el pago de extorciones.

«Detrás de eso hay chantajes o el cobro de mordidas o coimas. Están solicitando casi 500.000 pesos por cada vehículo mensual», denunció Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga.

La situación la confirmaron líderes de la región que ven amenazada la estabilidad económica de la zona.

«Detrás de todas estas acciones de las Farc hay pretensiones de carácter extorsivo de esta organización criminal», dijo por su parte Guillermo Rivera, exrepresentante a la Cámara.

Los transportadores temen por la situación y piden protección del Estado.

«Existe una póliza antiterrorismo que el Gobierno debe reactivar», pidió Murillo.

Aunque este año los atentados son la mitad de los realizados en el primer semestre del año pasado, las pérdidas son el doble.

Entre las petroleras hay preocupación por la inseguridad ya que cada atentado representa menores ingresos e incumplimiento de metas.

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