Unidades especiales de las fuerzas militares para el Putumayo tras ola terroristas de las Farc

Publimayo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor : Germán Arenas Usme

El ministro de la defensa Juan Carlos Pinzon Bueno, anunció unidades y equipos para mejorar la seguridad en la zona y un Consejo de ministros para la próxima semana tras consejo de seguridad realizado en Puerto Asís ayer sábado.

El ministro Pinzón Bueno, indico que las medidas adoptadas tras los ataques de las FARC contra la infraestructura petrolera y energética del Putumayo incluyen unidades especiales de las fuerzas militares, equipos de guerra e inteligencia y un fiscal Antiterrorismo.

También se contará con equipos para el suministro de agua potable, se ofrecieron recompensas por información frente a las acciones que alteren el orden público y se realizará un Consejo de ministros la próxima semana para tomar otras medidas que permitan mejorar las condiciones de la población en la zona sobre todo del medio y bajo Putumayo.


Publimayo

“En los próximos 30 días llegarán aquí al departamento de Putumayo dos batallones de fuerzas especiales, unidades especiales del Ejército Nacional, que llegarán acompañadas, de helicópteros de asalto aéreo”, confirmó el ministro Pinzón.

También llegarán “cerca de 20 vehículos blindados, que estarán aquí (en Puerto Asís) en los próximos 15 a 20 días”, que tendrán la misión de vigilar las carreteras y el acompañamiento de la infraestructura económica en la zona.

El jefe de la Cartera anunció además que “se tomará control adicional de la zona del río San Miguel en frontera con el Ecuador y llegarán dos unidades de infantería de Marina”, así como se implementará un Centro de operaciones de inteligencia para la protección principalmente de la infraestructura.

De la Policía llegarán tres unidades especiales, un escuadrón antidisturbios, una unidad especial de inteligencia y una unidad de investigación especial.


Publimayo

Se ofreció además recompensa de $20 millones de pesos para las personas que puedan suministrar información sobre acciones contra la población civil o la infraestructura en la zona.

El ministro confirmó la llegada de la primera compañía de Fuerzas Especiales, “que están llevando agua fresca y agua potable a los ciudadanos a la comunidad”, en los lugares donde la población resultó afectada por los derrames de petróleo.

La Fiscalía General de la Nación tendrá además de tiempo completo en Puerto Asís un fiscal contra el Terrorismo con su unidad de investigación de Policía Judicial, “es una gran noticia”, afirmó el ministro Pinzón, quien destacó que de esta manera se podrá agilizar la judicialización de los delincuentes.

Por último se anunció por orden del presidente Juan Manuel Santos, para la próxima semana un Consejo de ministros para tomar acciones en temas como salud, educación, transporte, inversión social y medio ambiente.

“Se trata de una reunión con presencia de cinco o seis ministerios y departamentos administrativos, en el más alto nivel, vendrán ministros, viceministros y directores, para tomar decisiones sobre puntos como el hospital, las vías, sobre algunas inversiones sociales, sobre temas de medio ambiente que hoy en día son tan preocupantes”, precisó el ministro de la Defensa.

Por último el ministro dijo que están situación es responsabilidad de los terroristas y señaló al grupo guerrillero de las Farc, “esto alrededor del mundo sería un escándalo”, refiriendose a la afectación que se está dando contra la población y el medioambiente en Putumayo.

Calificó la oleada de atentados como un ‘Ecocidio’, que está afectando “el empleo, la generación de ingresos, la posibilidad al tributo, así como el futuro de generaciones de colombianos, se contamina el agua, se afectan los acueductos, se generan enfermedades”, entre otros daños producto de las acciones de los últimos meses.


Publimayo

Deja un comentario