Consejo Nacional Electoral publicó el listado oficial de los congresistas que estarán durante los próximos cuatro años.

Publimayo

El partido Liberal consiguió un millón 768 mil 825 votos, que le otorgaron el derecho a 17 curules.

Tras las elecciones del 9 de marzo, la puja por el último escaño había empezado entre Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín; Guillermo Rivera, exrepresentante a la Cámara por Putumayo, y Guillermo Santos, exsenador de la corriente ‘jaramillista’ en el Tolima.

El pasado mes de abril, el liberal afirmó que estaba a 25 votos para conservaerse en el Senado. Para ese momento, la hermana de Aníbal Gaviria ya tenía su curul asegurada y la ‘pelea’ estaba dada entre Rivera y Santos.

De acuerdo con las cifras publicadas el mes pasado por el diario El Espectador, el exrepresentante por Putumayo logró 41 mil 661 votos, mientras que por Santos Marín sufragaron 41 mil 636. La diferencia era mínima.


Publimayo

Sin embargo, el jueves en la noche, el Consejo Nacional Electoral publicó el listado de los 102 senadores que se posesionarán mañana y en ella no estuvieron ni Rivera ni Santos, pero sí Gaviría, quien se quedó con el último escaño.

En definitiva, Rivera y Santos se reafirmaron como los perdedores de la contienda electoral legislativa.

El Consejo Nacional Electoral declaró la elección de Senado de la República y culminó la revisión de las reclamaciones. El presidente del organismo, Pablo Gil, señaló que se cumplió a cabalidad con la gestión y que no se presentó irregularidad alguna.

El Magistado añadió que finalizarán con la entrega de las respectivas credenciales para que los senadores de la República puedan posesionarse mañana.


Publimayo

Los escrutinios no presentaron variaciones drásticas en comparación con el preconteo. El partido Conservador perdió una curul de Carlos Ramiro Chavarro y el partido Centro Democrático ganó una asignada a Honorio Henríquez.

El senador Jorge Eduardo Géchem tampoco alcanzó los votos para estar en la curul de Senado.

Sobre las curules asignadas a las negritudes, hasta el momento se declara la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, sin embargo por orden del Consejo Superior de la Judicatura su posesión está suspendida.

Por otro lado, la elección del representante del partido de Polo Democrático Rodrigo Saldarriaga sigue declarándose hasta después del 20 de julio, cuando se proceda a hacer el trámite para que Víctor Javier Correa asuma la curul.

– See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/225854-cne-confirma-curul-de-rosmery-martinez-pero-no-de-guillermo-santos#sthash.yLUGWG1Z.dpuf


Publimayo

Deja un comentario