Putumayo solicita permiso para comprar alimento bovino en Ecuador

Publimayo

Por: CONtexto Ganadero

Los productores del departamento acudirán al Ministro de Agricultura para que se abra la bodega de alimentos que había en la región para alimentar a las reses, ya que el exceso de agua ha inundado los predios, lo que ha dañado los pastos y afectado la producción.
Mientras en el Caribe colombiano los ganaderos llevan más de 8 meses aguardando por las lluvias, en Putumayo el invierno los tiene alarmados, debido a que las constantes precipitaciones han aumentado el caudal en los ríos y provocado inundaciones en los predios, escenas que se vivieron el año anterior y que dejaron un saldo de más de 7.000 reses ahogadas.
Diego Orozco, presidente del Comité de Ganaderos del Putumayo, en diálogo conCONtexto Ganadero, pidió al Gobierno que se fije en la región. Además clamó ayuda para los los productores pecuarios de la zona, quienes carecen de una base de alimentos completa para brindar a los semovientes.
“Queremos que nos vuelvan abrir la bodega ganadera que fue administrada por el Comité de Puerto Asís, gracias al convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ya que allí podríamos abastecernos de melazas, concentrados a buen precio, heno y ensilaje para dar al ganado que en este momento tiene dificultades”, argumentó Orozco.
Sin embargo, al sur del departamento, en Puerto Leguízamo, los ganaderos se reunieron con el Alcalde de la población para enviar un oficio al Ministro de Agricultura en el que solicitan la autorización de comprar insumos económicos en Ecuador, tales como sales mineralizadas y melazas, con el propósito de suplementar al ganado de la población, ya que las pasturas están inundadas.
Jorge Sánchez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Leguízamo, Agaleg, le contó a este diario que los suelos de la amazonía putumayense son muy compactos, lo cual no permite la filtración del agua lluvia, lo cual ha generado que los pastos se inunden, afectando la alimentación de los bovinos.
“La producción diaria acá es de 2.500 litros de leche, la cual es comercializada en el casco urbano y es suficiente para atender la necesidad del consumo local. Sin embargo, no se ha podido ordeñar porque los corrales se han deteriorado muy rápido y están encharcados. La gente está muy preocupada”, dijo Sánchez, quien agregó que más de 20 mil bovinos están en riesgo por el invierno, siendo los terneros los más afectados, debido a que el exceso de agua les genera calambres.
El exceso de agua no solo los tiene asustados de cara a que se presente una nueva mortandad de animales. Las lluvias también han afectado la movilidad en el departamento, ocasionando deslizamientos de tierra en la vía que comunica a Mocoa con Pitalito y Mocoa con Pasto, únicos accesos con los que cuenta Putumayo hacia el centro del país.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario