Gobernación y ministerio de Vivienda fortalecen la Cultura del Agua en Putumayo

Publimayo

Ruby Montoya, funcionaria del MVCT capacita a funcionarios en el programa la Cultura del Agua.
Ruby Montoya, funcionaria del MVCT capacita a funcionarios en el programa la Cultura del Agua.

Por : Germán Arenas Usme

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –MVCT- y la Secretaría de Planeación Departamental como Gestor del Programa Agua para la Prosperidad Plan Departamental de Aguas –PAP PDA- dieron inicio al ciclo de capacitaciones a funcionarios de entidades territoriales y empresas de servicios públicos entorno a la cultura del agua.

Alrededor de 30 funcionarios del departamento, participaron del primer taller de formación de multiplicadores departamentales en el Programa la Cultura del Agua, impulsado por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico. Se trataron temas como: principios pedagógicos del aprendizaje en los adultos, marco normativo y político del sector de agua y saneamiento, participación comunitaria, educación intercultural y análisis transversal de problemas de agua y saneamiento. El evento se desarrolla con el propósito de fortalecer los temas de educación ambiental y la cultura del buen aprovechamiento del agua.

La funcionaria del Viceministerio de Agua y Saneamiento del MVCT, Ruby Montoya comentó que los participantes están encaminados al trabajo comunitario, a la promoción y prevención, al servicio social o a la educación comunitaria, para que se formen como facilitadores. “Considero que las personas que han participado de este primer proceso están comprometidas y tienen un alto nivel de experiencia en el sector. Tenemos un semillero de personas que en este momento tienen el interés de terminar todo el ciclo de capacitación y hacer una posterior réplica de los procesos educativos en sus municipios y en las entidades que vienen representando”.


Publimayo

Por su parte, el Secretario de Planeación Giovanny Ibarra expresó que el cuidado del agua es un tema que involucra a todas las entidades públicas y privadas. “En estas jornadas hemos logrado resultados muy positivos, agradecerle al Ministerio toda la atención prestada y también a las instituciones que han venido y han participado de manera activa en estas capacitaciones”.

Giovanny Ibarra Vallejo, indicó que el Putumayo es potencial en el tema del recurso hídrico y que no se le está dando el mejor uso a sus fuentes hídricas. “Podemos llegar a establecer unos compromisos muy serios con las diferentes instituciones en el sentido de fomentar la compra de los predios aledaños a las microcuencas abastecedoras de los acueductos, para que podamos proteger, no, solamente las cuencas, sino toda la parte hídrica del departamento. Entonces se viene un trabajo muy fuerte que estamos queriendo liderar desde la secretaría en este tema”, ultimó Ibarra.

Henry Goyeneche Gómez, Gerente de la ESP de Colón manifestó que esta clase de capacitaciones nos dan a conocer nuevas estrategias en el cuidado del medio ambiente, “son talleres que están dedicados a la práctica de lo que las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo necesitan, son importantes porque tiene que ver con la cultura del agua y con la idea que tienen la comunidad del manejo de estos servicios públicos”.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio de la Policía Nacional en Mocoa, lugar donde se realizará el segundo taller relacionado con las Estrategias Educativas, los días 22, 23, 24 y 25 de Julio de 2014.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario