Ejemplos exitosos de restitución de cultivos Ilícitos, en la Feria de las Colonias 2014

Publimayo

Más de 30 microempresarios indígenas o campesinos de los departamentos de Casanare, Putumayo y Amazonas participan en la XIII Feria de las Colonias, que se lleva a cabo en Corferias del 10 al 20 de abril. Entre ellos se encuentran ejemplos exitosos de restitución de cultivos ilícitos, artesanos que buscan llevar la biodiversidad de Colombia a cada hogar y microempresarios que aprovechan los recursos naturales como atractivo turístico.

“Invitamos artesanos de origen campesino o indígena que son parte de nuestro proyecto llamado Amazonía Esencia de Vida a participar en la feria por cumplir todos los requisitos en materia de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social empresarial y aprovechamiento de la diversidad amazónica” explicó Mireya Chamorro, directora del área de Negocios Verdes de Corpoamazonía.

Ocho de los campesinos-indígenas que se presentan en la feria sustituyeron, gracias a un programa impulsado por la Corporación, cultivos ilícitos por frutos como Arazá, Cocona, Pomarroso, Carambolo, Borojó y Copozú, para crear con frutos amazónicos galletas, dulces y mermeladas, así como condimentos y ajís.

Según Rodrigo Trujillo, quien representa a 180 productores que sustituyeron plantas de coca por plantas de pimienta, la cual está siendo distribuida en importantes restaurantes de la ciudad, “esta feria es una gran ventana para acercarnos a más restaurantes y comercializadores, quienes podrán identificar que nuestra pimienta tiene más fuerza y consistencia gracias a la calidad de los suelos en los que se produce”.


Publimayo

Así mismo, 16 artesanos han traído figuras autóctonas hechas con materia prima propia de la región como palo de sangre, semillas exóticas y residuos agrícolas. Adonay Jara, quién moldea especies de aves representativas de la región con bagazo de plátano, afirmó que su aspiración es “vender más de 3 millones de pesos en la feria, y adornar muchos hogares colombianos con tucanes, guacamayas y Pajuiles”.

De acuerdo con Chamorro, Corpoamazonía invirtió alrededor de $260 millones en la participación de los microempresarios en la feria, lo cual incluyó los cuatro metros cuadrados de exposición para cada uno, el montaje de cada stand y el 70% de los gastos de transporte y hotelería. “Queremos potencializar la biodiversidad de la Amazonía y mejorar la calidad de vida de los habitantes” afirmó la directiva.

Actualmente en el programa Amazonía Esencia de Vida son apoyadas 219 empresas que benefician a más de 2.000 personas, de las cuales 28 están en Amazonas, 37 en Caquetá y 154 en Putumayo

http://www.feriadelascolonias.com/index.cfm?doc=noticia&id=307&intIdioma=1&StrIdioma=es#.U8PsMtJ5NA0


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario